«Diálogos del Sur»

Por VozEs

Ernesto Hernández, fotógrafo y pintor plástico en el área de las Carolinas, busca iniciar conversaciones con su ¨artivismo¨.

En el sureste de Estados Unidos, la vida es un poco diferente para el inmigrante. El sur es contenedor de la historia incómoda en este país, es un lugar en el que aún existen estragos y sentimientos cruzados, y aunque es un sitio muy bello, aún se recela al inmigrante; al menos así ha sido la experiencia de Ernesto Hernández, artista radicado en Carolina del Sur quien ha tenido oportunidad de vivir en diferentes sitios del país y ha identificado que las conversaciones más incómodas respecto a temas de inmigración las ha tenido aquí. 

Ernesto Hernández

Sin embargo, Hernández, quien nació en Nayarit, México está convencido de que el arte abre diálogos y ofrece la oportunidad de hablar y de contar historias. Como artista, él sabe que tiene ese poder y responsabilidad en sus manos, el poder de quitar la máscara al inmigrante y mostrar que detrás de esa máscara que muchos inmigrantes utilizan  a diario en un ¨Full Time Job¨  o en su día a día en este país, existen seres humanos con talento, sentimientos y emociones.

«El luchador» de la serie «For liberty and justice, for whom?»

¨Detrás de esa máscara hay padres, hermanos, artistas, gente con sentimientos, no voy a cambiar mentes, pero al final del día la mayor satisfacción es poder abrir ese diálogo con la pintura, siempre pongo un mensaje, una historia que venga desde dentro, que vean lo que pasa allá afuera en mi cuadro y se interesen en conocer más sobre el tema¨ dice el artista quien emigró a los Estados Unidos a sus 4 años al lado de su madre Eunice.

Enfocado en temas de migración y con la intención de dar voz a quienes no la pueden expresar, Ernesto cuenta su historia, sus raíces y lucha contra los discursos en contra del inmigrante cuando no está trabajando de tiempo completo como gerente en la industria restaurantera.

El tener la experiencia de venir de un país y adaptarse junto con su familia a otra cultura diferente le ha dado la experiencia de las dificultades de tener que subsistir y vivir entre una identidad ¨americana¨ y ¨mexicana¨ a la vez.  

¨Yo sé de donde soy y mis raíces siempre van a salir, los artistas latinos que quieren decir su historia, ya sea en poesía, canciones, tienen que conocer esa historia, yo vine de un pueblo de un país pobre y una circunstancia difícil y esa es mi historia, aquí en el Sureste de Estados ha sido más difícil desempeñarme como lo que soy y ser aceptado¨ platica Hernández, quien por un tiempo radicó en California, Minnesota, Illinois, Florida, estados que en comparación con las Carolinas, percibió más diversos, abiertos y receptores con el inmigrante. 

En muchas ocasiones, la gente no quiere escuchar pero hay que insistir y el arte ofrece los medios para iniciar esas conversaciones y Ernesto, con su cámara, la brocha u organizando eventos y foros de información no escatima en tocar temas incómodos para muchos.

¨Cuando son cosas que nos importan, que nos afectan son cosas que se tienen que hablar y poner sobre la mesa, la lente o un canvas.¨

Ernesto Hernández, Artista visual.

«Mayan print making», acrílico en canvas. 2019
Ernesto y su pieza «What’s left of me», técnica mixta. 2019
«Azul», técnica mixta. 2019

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo