“ALIANZA” por la comunidad

Los jóvenes de Alianza Charlotte “Por una comunidad libre de drogas” recopilaron sus experiencias como parte de la comunidad Latina viviendo en Charlotte.

Por medio de diferentes formas de expresión multimedia, fotos, escritos y pintura, estos chicos brindan concientización sobre temas difíciles para su comunidad: salud mental, sustancias, raza e identidad.

Su trabajo comenzó hace unos meses en medio de la pandemia, a través de sesiones de zoom, un mini taller literario, un ejercicio fotográfico y muchas horas de reflexión que culminaron en la creación de un mural que estará itinerante en varios sitios de la ciudad de Charlotte.

“The multimedia campaign was a nice creative process, Alianza as a group, has taken on.”

Ashlie

“Honored to be part of this project. It’s important to show a good representation of who we are and what we stand for.”

Miguel

“I’m happy to see everything coming along. I had a lot of fun participating in each media”

Lina

“I feel excited about the mural project we are currently doing and the way we spread our word about the latinx community” 

Ashley

Los invitamos a conocer más de esta Asociación en su página de IG @alianzaclt

Venezuela también es América

Por Edmundo Pacheco

En esta ocasión le toca a Venezuela y esta Playlist es una minúscula muestra y un homenaje a toda la música en general Venezolana.

La variedad en sus sonidos musicales es debido en gran parte a la diversidad de zonas geográficas y como en toda América Latina, el mestizaje, la religión impuesta, la política y la protesta son también temas que se reflejan tanto en sus sonidos como en sus letras.

Otra característica muy marcada es la cargada sensualidad.

Que la música los acompañe, disfruten de esta pequeña muestra.

OTRA VEZ

Por Rosy Acosta


Que no se nos vaya el tiempo

para contarte

que aquí se desborda el agua.

Ni para recordarte

que allá el desierto huele a humo.

Jugábamos todas las noches

en tu pasillo repleto de plantas.

En mis sueños todos sentados juntitos

todavía tú nos aguantas.

Pensé en pedirles volver

pero ya no estás para jugar.

Y aunque todos seguimos atentos

Ahora estamos a destiempo.

Ángel Serrano: diseñador del zapato deportivo inspirado en Charlotte

Por Sorayda Díaz

Al charlottense, hijo de padres originarios de El Salvador, Ángel Serrano, estuvo cerca de ver su sueño de ver sus diseños en las tiendas y puntos de venta de Nike.

Hace unos meses, la marca estadounidense lanzó un concurso en su cuenta de Instagram @nicekicks en el que se convocó a diseñar una zapatilla representante de una ciudad. Ángel decidió participar inspirado en la ciudad reina, y aunque no ganó, ya que el ganador se eligió por “likes” en la plataforma social, el joven latino se siente orgulloso de su diseño y espera que algún día pueda realizarse, ya que muchos amigos y gente de Charlotte se han visto interesados en su zapatilla “First in Flight”

Desde pequeño, Serrano fue introducido a la cultura de los “sneakers” o zapatos deportivos por su hermana, fue ella quien le regaló su primer par de Air Max, recuerda. De ahí le entró una afición de zapatos que lo hizo coleccionista, aunque son los Nike y Michael Jordan los que siempre le han gustado más. 

Por eso fue que decidió entrar al concurso y ponerse a trabajar con el Nike Dunk que les dieron. En un día ya tenía la idea completa, se inspiró principalmente en los inicios de Jordan con los Tar Heels, las montañas y los lagos de Charlotte, por eso eligió los tonos azules.

El zapato también incluye unas figuras de diamantes para homenajear a los Knights, el equipo de baseball de la ciudad, detalles de la Universidad de Carolina del Norte, un par de cintas con el 704 y otras con los colores del rainbow para hacer su zapato inclusivo de la comunidad LGBTQ+.

En las suelas hay unas alas, porque Carolina del Norte fue el primer estado en volar, “First in Flight”, de ahí el nombre del zapato, que por cierto, tiene también el código de armas de la reina de Charlotte como una representación histórica, y por supuesto, el diseño tiene también el número 23 en homenaje a Michael Jordan.

“Mi sueño casi se hace realidad, pero gracias a Dios se me han abierto nuevas y grandes oportunidades, en cuestión de un mes muchas cosas han cambiado, con esto he tenido oportunidad de ir a Centro América y llevar ropa y zapatos a la gente que necesita, no solo se me han abierto puertas a mí, sino que me ha permitido ayudar a otras personas”

Actualmente Ángel se mudó a Boston, en donde inició su propia marca de ropa y hace diseños para otras personas y para él, desde la oportunidad que tuvo de participar en este concurso de Nike en el que quedó en los primeros lugares, otras más le han llovido, sin embargo, no pierde la esperanza de un día ver su zapato, este u otro, producido por Nike.

Conoce más del joven emprendedor en su cuenta de instagram: @angel_sole

¿Por qué es importante el artivismo?

Por Ernesto Hernández

El artivismo es importante ahora mismo por el movimiento de avance que se ha creado debido al sistema de injusticia que se usa en este país. Sí, esta injusticia en lo que respecta a la igualdad, el racismo, etc. ha existido durante años, pero solo ha habido ciertos movimientos en la historia de unos pocos activistas valientes que lo dieron todo para asegurarse de que su voz y la voz de personas como nosotros fueran escuchadas. 

Ahora ha estado más a la vanguardia debido a la tecnología y porque tenemos accesibilidad a las redes sociales donde la gente puede ver en la vida real la causa y el efecto de esas injusticias.

No hay muchas cosas que sean difíciles en lo que se refiere al trabajo que estamos haciendo tan rápido como la creación y permitiendo la voz de expresión. En lo que se refiere a la remuneración, quizás la dificultad es que la obra de arte no se vende y, por lo tanto, todo el tiempo y el esfuerzo simplemente se guardan para que nadie la vea después de una publicación. 

Les puedo decir que he podido crear algunas piezas de artivismo y las he podido utilizar en diferentes medios para permitir la exhibición de esas piezas. También tengo amigos que realmente aprecian el trabajo y deciden comprar para sus casas.

A nivel personal y como ejemplo, yo creé Mezcla como un medio para difundir mi obra de arte a través de piezas de ropa, pero también para crear recursos para retribuir a las organizaciones de inmigrantes. Estamos hechos para empoderarnos unos a otros. 

Trabajamos con imprentas locales para inmigrantes para imprimir nuestra ropa. Las chaquetas de jean son chaquetas recicladas, usadas previamente que a menudo encontramos en tiendas de segunda mano, etc. y diseñamos una obra de arte a través de imágenes digitales y luego creamos la plantilla que va en la parte posterior de ellas.

 Trabajo de igual forma con una artista latina del sur que me ayuda a coser el arte en la ropa. Esperamos expandirnos a otro tipo de ropa y diseños utilizando más artistas inmigrantes locales que quieran exhibir su trabajo. Después de todo, el propósito de esto es tener una mezcla de inmigrantes que son artistas que se apoyan entre sí mientras se elevan a través del poder del arte y el empoderamiento. Esperando generar cambios sociales.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de animarnos unos a otros. Luchar por lo que es correcto y defender la injusticia. Mediante el artivismo, retribuimos donando las ganancias de las obras de arte vendidas a las comunidades de inmigrantes locales. Es muy importante para mí porque quiero construir una marca que sea inclusiva para todas las razas sin importar su origen, color de piel, orientación sexual o religión. Mezcla es eso, una mezcla de todo lo que somos como humanos.

El arte es el espejo de la sociedad, pero se refleja de una manera que no siempre es inmediatamente comprensible y, por lo tanto, requiere un trabajo emocional y una cierta capacidad de interpretación.

El arte influye en la sociedad cambiando opiniones, inculcando valores y traduciendo experiencias a través del espacio y el tiempo. Por eso es importante el artivismo.

Ernesto Hernández es originario de Nayarit México, Ernesto es un promotor y generador de diálogos a través del arte. Radica en Carolina del Sur y actualmente es Gerente de una cadena de restaurantes en el área de Charlotte. Es artivista, artista y fotógrafo.