Kurma Murrain: “I’m black, period.”

Por Sorayda Díaz

Kurma Murrain

Hace 17 años, la poeta Kurma Murrain dejó Colombia, un país en donde todo es besos y abrazos, para llegar a uno que conoció en las películas y los programas de televisión, en donde se mostraba a las familias con mucha abundancia y teniendo vidas muy tranquilas, un país con grandes diferencias económicas, raciales y sociales a las de su país natal. Kurma reconoce que aclimatarse a esta nueva cultura fue un proceso difícil.

No solo fue el hecho de empezar a vivir otra vida, fue modificar sus costumbres un poco, asistir a un tipo de fiestas diferentes, en las que el baile de una noche de fiesta se transformó en charlas y un vestuario más relajado; un país en donde tuvo que aprender a manejar en la interestatal; un país en el que se tuvo también que enfrentar los estereotipos raciales. Y es que el ser Afrolatina en el Sur de Estados Unidos, no ha sido fácil, sin embargo esas experiencias le han ofrecido momentos de aprendizaje.

“You are not black”

Como profesora de ESL (English as a Second Language), recuerda Kurma, ella enseñaba inglés a inmigrantes, pero después empezó a trabajar con estudiantes americanos, entonces fue que se dio cuenta que a pesar de su entusiasmo por enseñar a chicos que se veían como ella, la mitad del grupo eran negros y la mitad latinos, su afrolatinidad la distanciaba de ellos. 

“Yo feliz con gente como yo, y me paro y voy al frente a presentarme, y en seguida me preguntan: Who are you? Y les digo que no voy a enseñar matemáticas pero voy a estar con este grupo y que qué gran gusto que son como yo.  Y me dicen: you are not black. Me arremangué la blusa y les digo que no sé de qué están hablando, si soy de su color”

Entonces se dio cuenta que los libros de historia se enfocan solamente en enseñar los detalles de los Estados Unidos y no más allá de sus fronteras.

“You are not black, you don’t speak like us, I said stop it I’m black, period.” 

Esta experiencia la vivió no solamente con sus alumnos, también con adultos que no la veían como parte de la comunidad negra en Estados Unidos, así que el proceso de adaptación fue aún mayor, ya que no solamente tuvo que demostrar que sí, ella era negra, sino también paso por las dificultades de muchos inmigrantes para conseguir su ciudadanía.

“Alguien me dijo que tomara la oportunidad en lugar de molestarme, porque si que molesta el “You are not black”, y tome la oportunidad para enseñar quiénes somos y nuestros orígenes, darles un poco la cuestión de historia, y despertar la curiosidad de querer saber más.”

El racismo en Colombia, dice Kurma, es más agresivo, y cuando ha tratado de hablar del tema con amigos colombianos dicen que no, que allá no existe, “pero lo dicen porque ellos son claritos y nunca pasaron con experiencias como las que yo pase” dice la poeta, pero sí, el racismo de Colombia es más de frente, asegura: “le gritan a uno negro o negra en la calle, y también el acoso sexual hacia las mujeres porque somos más voluminosas, hay quienes son groseros y abusivos, es mas agresivo el racismo, es más a la cara”

Aquí en Estados Unidos, aunque más sutil en cierto modo, el racismo también lo ha vivido, debido a eso y lo que se ve en las noticias se ha obligado a cambiar comportamientos, a ser más cautelosa al manejar, a pasar desapercibida, y a bajar el volumen.

Kurma, poeta

En donde Kurma no ha pasado desapercibida es en el ámbito de las letras, y es que la autora, que creció escuchando de su madre historias de Esopo y Gabriela Mistral se ha establecido como una de las poetas latinas de la Ciudad Reina más influyentes y reconocidas. 

Comenzó escribiendo en servilletas, papel higiénico, cuadernos, sin saber que lo que anotaba eran poesías, mismas que tiempo después se recitaron durante los actos cívicos de su escuela.

Kurma creció en una familia amante de las artes, eso la impulsó desde pequeña a tomar el camino en ese ámbito.

Su primer libro: Esta Soy Yo, fue una compilación de poemas que un amigo de su papá ayudó a publicar. Con este primer libro se le dio el título a sus textos de “poesía erótica”, y aunque ella no lo considera así, a la fecha todo mundo le dice lo mismo, que su poesía es erótica. 

Desde pequeña le ha gustado escribir y leer, creció en una época en donde no había internet, no había facebook ni instagram, los niños leían más, recuerda Murrain quien entre sus quehaceres estaban también las cartas para que sus amigas se las dieran a sus novios.

Actualmente la poeta tiene a quien escribir sus propios poemas de amor. Durante la pandemia, encontró a esa persona especial que tanto había anhelado, pero la vida también la ha llevado  a encontrar a Jesús como su salvador, y a tener experiencias en países como China. Y es precisamente de esas experiencias de vida de las que habla en su más reciente libro titulado Café, Amor y el Sueño Americano

“Ese libro nace a raíz de un blog que comencé a escribir hace cinco o seis años, porque la vida en otro país es diferente, porque a veces es difícil hablar de estas cosas,  comencé a ver las diferencias y vi el racismo que hay acá, el que hay en Colombia y el que encontré en China. También comencé a ir a una iglesia, acepté a Jesús como salvador, y esa era la experiencia que debía escribir». 

La poeta de espíritu nómada, no quería un libro solamente de historias, así que después de cada historia hay un poema sobre cómo encontró su sueño americano y el amor, en un país lleno de posibilidades. 

Un consejo da Kurma para todos los que buscan su sueño: Tener fe en si mismos, en lo que les gusta, y poco a poco las cosas comienzan a suceder si siguen cultivando su pasión, las cosas siempre cambian y mejoran cuando uno hace su arte y lo que ama.

Kurma Murrain es filóloga de la Universidad Nacional de Colombia y es una poeta nacida en Colombia y ciudadana americana. Actualmente trabaja en el museo Mint de la Ciudad de Charlotte como Coordinadora de Programas en la Comunidad.

PREMIOS

*Primer lugar Concurso Universitario de Poesía Universidad de Cundinamarca (Fusagasugá)

*Primer lugar Concurso Regional Universitario de Poesía Universidades de Cundinamarca

*Primer lugar Concurso Universitario de Poesía Universidad Nacional de Colombia

*Primer lugar en el Concurso de Poesía Viva Museo Mint de Charlotte por tres veces consecutivas 2005 – 2006

*Poemas seleccionados por concurso nacional para formar parte de la exposición Arte Latino Now: Una exhibición de artistas latinos en la Universidad de Queens de Charlotte. Esta exhibición destaca las emocionantes contribuciones de los latinos en los Estados Unidos 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2021.

Conoce más a la poeta en su sitio web: www.kurmamurrain.wordpress.com y lee uno de sus poemas en nuestra sección de letras.

Todas las fotos son cortesia de Kurma Murrain.

Un comentario en “Kurma Murrain: “I’m black, period.”

  1. Felicidades, a kurma Murrain, una gran poeta colombiana. Felicidades por su trabajo en poesía, a quien conocí en la maratón de poesía, que se realizó en Mammas café de Pineville. Organizado por la señora Lucila Rubalcaba.

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo