LETRAS

Espacio dedicado a amantes de la literatura en sus distintas formas.

LA DESBANDÁ

Por Loli Molina El 6 de febrero de 1937 el frío y la humedad en forma de  tropas franquistas y sus aliados rodearon la ciudad de Málaga como una ola gigantesca a punto de cubrirlo todo. Mi abuelo Rafael, de quien heredé la afición por los escritorios antiguos, la poesía y las conchas finas, meSigue leyendo «LA DESBANDÁ»

Raíz de Teotihuacán 

Por Axel Nuñez Nos acercábamos a la ciudad de Teotihuacán, pude ver las emblemáticas águilas volando sobre nuestro auto y las hermosas pirámides en el horizonte. Mi hermano y yo salimos del auto con entusiasmo al sentir el encantador aroma de “Flor de Cempasúchil”. “Dame tu mano si no quieres que te roben”, dijo miSigue leyendo «Raíz de Teotihuacán «

CUANDO PIERDES UNA MADRE

Por Kurma Murrain cuando pierdes una madre, pierdes a tu creadora a tu diosa el hogar magnífico donde te refugiaste durante meses de transformación una vida sincronizada con sus latidos la unidad espiritual cuando pierdes una madre, pierdes una hermana el apretón de manos con una mujer que te apretó primero en su corazón nochesSigue leyendo «CUANDO PIERDES UNA MADRE«

PAUSA

Por Irlanda Ruíz Aguirre Una pausa para sentir, una pausa para observar. Una pausa solemne, en el minuto insistente, de la apatía incoherente,  de una historia divergente, en un mundo indiferente. Una pausa para respirar, una pausa para inspirar. Una pausa atrevida, perdida por la avenida; del que fue y el no será en laSigue leyendo «PAUSA«

Bajo la misma luna

Han sido ya más de siete años
desde que quisimos salirnos del radar
volando a ras de suelo,
haciendo trampas al destino.
buscando visa para un sueño.
Y desde entonces comemos las uvas
a distancia, saliéndonos del marco
de las plazas atestadas de paisanos
pendientes de un reloj
al otro lado del charco.

DE CALLES Y ESPERA

Por José G. Vázquez De calles que terminan donde inicia la noche, de espera, que la misma espera hace eterna, son esos días que se conjugan con meses y con la mirada que la soledad revela. Allí aguardo el retorno de la voz en la esquina de ese eco que se esconde en la memoriaSigue leyendo «DE CALLES Y ESPERA»

HIJAS DE LA LUNA

Por Loli Molina lunática(s): adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos. Somos aquellas que abrimos las puertas paraque entraran las que quedaron afuera por nuestra sangre navegan acentos, dialectos yfanfarrias de las mil y una lenguas fuimos los garbanzos a remojo ydesmenuzamos la carne de la pringá así lo hicieron nuestras madres ySigue leyendo «HIJAS DE LA LUNA»

Esencial

Busco trabajo, gritó en el bar
Busco trabajo, publicó en la red social
Busco trabajo en el campo o la ciudad
Y trabajo halló antes de despertar…

NOS DESPLAZAMOS

Por Kurma Murrain Nos desplazamos en todas las direcciones Empujados por Boreas, Zephryos, Notos y Euros Llevados por las nubes que vemos en nuestros sueños Nos movemos como las hojas siguiendo las estaciones Desintegrándose en invierno Crepitando en nuestro interiorSigue leyendo «NOS DESPLAZAMOS»

Rosquillas de anís

Por Loli Molina El olor a rosquillas de anís recién hechas impregnaba las paredes del patio del interior del bloque uno, el que estaba junto a la carretera, detrás del colegio y enfrente del viejo descampado que un día fue un campo de cañas de azúcar. El barrio nunca fue campo pero era suficiente paraSigue leyendo «Rosquillas de anís»

AMÉRICA VISTA POR UNA NIÑA

América lo tocó todo con sus estrellas blancas y sus franjas rojas
Mi niñez despertó a la música con palabras irreconocibles que sazonaron nuestro corazón…

OTRA VEZ

Que no se nos vaya el tiempo
para contarte
que aquí se desborda el agua…

Décima a Marilyn Monroe

¡Dios, de la creación!
Que forjaste esta criatura
tan regia en arquitectura,
a ti elevo mi oración…

SOMBRA SINIESTRA

Son almas descoloridas
Con cuerpos quemados
De infierno.
Viven en el «Reino de la Mentira»
Teniendo miedo a la sombra
De la mano enemiga-amiga.

Un banquete de dialectos

Por Susana Illera Martínez Paula intentaba asimilar su realidad, se encontraba lejos de su país, a las puertas de iniciar una nueva vida, y aceptarlo le producía ansiedad y tristeza. Era una calle como todas, pero no era su calle; tiendas por doquier, pero muy diferentes a las que conocía en su barrio; gente comúnSigue leyendo «Un banquete de dialectos»

Llegar cuando te estás yendo

Pudiera decirse
que existe una casta
sin patria,
de parias
con tarteras por bandera,
sin las delicias de su tierra…

Reencontrarse con sus sueños

Por VozEs La venezolana Diana Fernández lee alrededor de 48 libros al año, esa fue la herencia que le dejó su madre quien era una gran lectora de textos de suspenso, misterio, novelas con mucho drama y acción. Por eso su primer libro como escritora, Detrás del Mensaje, está lleno de intriga y emoción.   ElSigue leyendo «Reencontrarse con sus sueños»

Lectura y meditación con los hijos

Por VozEs «La lectura brinda la posibilidad de conectarse con los hijos, sentarse a leer un cuento conecta en la parte física y emocional». Así lo afirma la escritora venezolana Carol Van Pampus, quien se mudó a Estados Unidos junto con su esposo en el 2012 a trabajar como Gerente de Exportaciones.  Actualmente, además deSigue leyendo «Lectura y meditación con los hijos»

(In)determinado

Me han visitado del
Censo de los Estados Unidos
Y no exagero si digo
que no tengo claro
cuál ha sido el resultado.
Quizás convenga dejarlo
como algo (in)determinado:

VACÍO[S] Y PELUSA[S]

La vida en el exilio
se construye
a base de distancias
intentos inútiles de
achicar el agua entre
ambas casas
barcos atrapados en
la tormenta de los
años

Calaveritas para Trump y Joe Biden

Las Calaveras literarias son una forma de poesía tradicional en México durante el Día de los Muertos. Los versos van desde lo satírico a lo crítico. Inicialmente se dedicaban para burlarse de la muerte, algo común en el folclor popular mexicano, sin embargo, con el paso del tiempo, estos poemas cortos han tomado como protagonistasSigue leyendo «Calaveritas para Trump y Joe Biden»

La Aventura y yo

Era la bella aventura que a través de mi ventana susurrándome decía: «deja que te enseñe todo y escapemos juntos.»

Poemas de Gumaro

Hace 12 años Gumaro Manzo Benite comenzó a escribir, sin embargo, el recuerda que solo fueron 4 años los que pudo asistir a la escuela en su natal Tepatepéc, Francisco I. Madero en el Estado de Hidalgo en México. Hace 17 años que radica en Charlotte, Carolina del Norte. «No había dinero para más. Pero,Sigue leyendo «Poemas de Gumaro»

Camino de siete años

que tejen paso
entre los puntos irregulares
de mi vieja manta
de parches de lana.
Parcelas más o menos cuadradas
donde reposan sueños
(más o menos frustrados)
atesorando resiliencia.

En la frontera

Por Loli Molina Muñoz Lucero caminaba como su madre, los pies ligeramente hacia afuera y el resto del cuerpo marcando un ritmo bamboleante como la música que más gustaba a sus antepasados. Las calles de Guatex estaban cubiertas de arena rojiza por culpa de la última tormenta, y ventanas y puertas permanecían cerradas a calSigue leyendo «En la frontera»

Lloverá

Por Loli Molina Muñoz Lloverá sobre nosotros el agua cálida de mayo que todo lo arrastra y deja silencio. Nos gusta cuando empuja las hojas sin piedad y las sillas aguantan como maestros a última hora de clase. Lloverá y perderemos la luz pero ganaremos la  música entretejida de los árboles y el techo deSigue leyendo «Lloverá»

Lucía y Juan

-Mariana, ¿Que hago, Lucía quiere irse a vivir con Juan? – ¡Llámame en
cuanto puedas! ¡Necesitamos hablar! -dijo Laura en un mensaje de voz.-

En la calle Amado Nervo

Crecí en una calle nombrada tras el poeta Amado Nervo, jugando en sus caminos alborozados de agua con las lluvias de julio y agosto, tomando atole de grano sentada en la banqueta acompañando a mi abuela afuera del número ciento cincuenta y ocho.

Los cactus de mi corazón

Por Santiago Parra, 8 años Extraño los cactus del norte,mis panes y los tacos.El viento no tiene pasaporte,aquí abunda la lluvia y los charcos.


Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe nuestras más recientes publicaciones.