El libro de Nelly Tamez: La transformación de la granja

Por Margarita Dager-Uscocovich

Voy a empezar este artículo hablando de una nueva historia. La historia de Nelly Tamez, una mujer mexicana con un alto sentido del arraigo hacia lo mexicano, hacia su esencia y hacia su literatura. Su novela corta La transformación de la granja es una lectura obligatoria para esta época. El sentido de esta nos llevará a desmembrar las sociedades donde vivimos, también nos hará pensar y analizar la realidad de las ideas de que ser libre, alegre y único llegan a un nivel de riesgo inaceptable cuando las ideologías comunistas que están enquistándose en los gobiernos hasta llevarlos a ser condescendientes, comienzan a formar rebeliones en el fin de la tierra.

Para Nelly la literatura de su país no es algo de tomar a la ligera. La literatura mexicana le permitió reconocerse en la mente de otro, pero lo más importante de esta es que es prolífica, histórica y sensible. Y, es así como tomando el ejemplo de Animal Farm o en español, La rebelión de la granja del escritor inglés George Orwell, se permitió crear su novela corta La transformación de la granja y vaya que ha logrado.

Ella no ha forzado en nada su naturaleza escritora, si bien es cierto que no se desarrolla en este campo, ha tomado el mas complicado ejemplo para convertirlo en un futuro éxito. Hablando con ella comento a VozEs que su interés por la escritura surgió desde muy pequeña, sin embargo, hace casi dos décadas el pertenecer a un club de libro, le dio las bases para convertir su sueño en realidad. Este sueño fue el convertirse en una escritora independiente y desde este espacio la congratulamos e invitamos a leer su libro.

Demos paso a la entrevista.

Antes de empezar a hablar de tu novela corta, y aprovechando que pronto se celebrara la independencia de México, ¿qué significado tiene para ti el haber nacido en tierra Azteca?

Es para mí un honor y un privilegio ser mexicana, es algo que me llena de orgullo, porqué México tiene mucho que ofrecer y siempre lo da a quien lo visita; su gente alegre, hermosas playas y bellas ciudades, tanto antiguas como modernas. Además de la cultura y tradiciones que aún compartimos en nuestras casas, así como la gastronomía que disfrutamos.

En mi casa, que es su casa, no pueden faltar los tacos, las salsas, las enchiladas y las flautas, además de otros platillos que no comemos tan seguido, pero que nos encantan, como el pozole, la cochinita pibil, el mole y los tamales. Aunque he vivido ya muchos años en los Estados Unidos, y tengo la nacionalidad americana también, cuando alguien me pregunta de dónde soy, siempre digo que soy de México, Regiomontana como nos llaman a los oriundos de la ciudad de Monterrey. Lo que más extraño de mi país y que disfruto mucho cada vez que voy, es la comida y las reuniones familiares, porque, aunque encontremos los mismos ingredientes, el sabor de los platillos en nuestra tierra es siempre mejor.

¿Se que perteneces a un club de libro, cuando te afiliaste al club y por qué?

Hace como diez años comencé a formar parte de un club de lectura en México, y ahí me di cuenta de que existen distintas temáticas que me gustaron mucho y no lo sabía porque no las había intentado; por lo cual recomiendo siempre pertenecer a un club de lectura. En la actualidad es muy fácil por zoom, ya que te da disciplina y te ayuda a ver cosas distintas con diferentes puntos de vista, lo que enriquece mucho la lectura.

En consecuencia, me enamoré de las novelas históricas, el realismo mágico, el suspenso y los thrillers; las distopias me encantaron ya que me hacen reflexionar sobre las situaciones que suceden en nuestros días y qué sucedería si las llevamos al extremo.

Nelly, cuéntanos ¿cuáles son las diferencias o las similitudes entre tu novela y la de Orwell?

La novela de Orwell se escribió como una crítica al comunismo y narra la historia de la revolución rusa y la implementación del sistema por Stalin, todos los atropellos y abusos de poder que se llevaron a cabo y como los animales de la granja se veían imposibilitados de contradecirlo. La transformación de la granja vive en este mismo universo, donde los animales siguen las mismas características; como los cerdos como la inteligencia política obsesionada con el poder, los perros como el ejército, los caballos como la fuerza laboral importante, pero con poca educación. Bajo estas mismas premisas cuento la historia de la vida política de México, parodiándola con animales de granja, como lo hizo Orwell con la historia de la revolución rusa.

En mi novela mi granja se llama Menor, porque Manor en inglés es una hacienda muy grande y pues Menor (el chiste se cuenta solo)

¿Pudiste haber titulado tu obra de otra manera, por que mantener un título similar al de Orwell?, ¿deseabas crear controversia o llamar la atención?

(risas)

No, para nada.  Como he mencionado, por medio del club del libro conocí la obra de George Orwell y me atrapó, sobre todo “Rebelión en la granja”. Cuando lo leí, no podía dejar de pensar en las semejanzas que existen con la actualidad, y me lo explicaba con animalitos de granja; coincidió que en ese momento estaba tomando un taller de escritura y me inspiró para crear un “spin-off” latino de esta obra, la cual titulé “La Transformación de la granja” ya que así se llama el movimiento que en la actualidad se lleva en la política de México (la cuarta transformación). Me encantaría escribir de otros temas también, pero en ese momento, este fue el que se me vino a la mente y me pareció divertido y controversial, así que me metí de lleno a estudiar acerca de la política y trate de ser lo más neutral posible (apolítica), pero por obvias razones hay más información reciente que del pasado.

¿Por qué recomiendas leer tu libro?

Yo recomiendo mi libro para las personas de mente abierta y que se puedan ver reflejadas en los comportamientos de los animales como si fueran los humanos ¿ó al revés? Y les ayude a reflexionar sobre lo que acontece en la actualidad.

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo