¿Por qué es importante el artivismo?

Por Ernesto Hernández

El artivismo es importante ahora mismo por el movimiento de avance que se ha creado debido al sistema de injusticia que se usa en este país. Sí, esta injusticia en lo que respecta a la igualdad, el racismo, etc. ha existido durante años, pero solo ha habido ciertos movimientos en la historia de unos pocos activistas valientes que lo dieron todo para asegurarse de que su voz y la voz de personas como nosotros fueran escuchadas. 

Ahora ha estado más a la vanguardia debido a la tecnología y porque tenemos accesibilidad a las redes sociales donde la gente puede ver en la vida real la causa y el efecto de esas injusticias.

No hay muchas cosas que sean difíciles en lo que se refiere al trabajo que estamos haciendo tan rápido como la creación y permitiendo la voz de expresión. En lo que se refiere a la remuneración, quizás la dificultad es que la obra de arte no se vende y, por lo tanto, todo el tiempo y el esfuerzo simplemente se guardan para que nadie la vea después de una publicación. 

Les puedo decir que he podido crear algunas piezas de artivismo y las he podido utilizar en diferentes medios para permitir la exhibición de esas piezas. También tengo amigos que realmente aprecian el trabajo y deciden comprar para sus casas.

A nivel personal y como ejemplo, yo creé Mezcla como un medio para difundir mi obra de arte a través de piezas de ropa, pero también para crear recursos para retribuir a las organizaciones de inmigrantes. Estamos hechos para empoderarnos unos a otros. 

Trabajamos con imprentas locales para inmigrantes para imprimir nuestra ropa. Las chaquetas de jean son chaquetas recicladas, usadas previamente que a menudo encontramos en tiendas de segunda mano, etc. y diseñamos una obra de arte a través de imágenes digitales y luego creamos la plantilla que va en la parte posterior de ellas.

 Trabajo de igual forma con una artista latina del sur que me ayuda a coser el arte en la ropa. Esperamos expandirnos a otro tipo de ropa y diseños utilizando más artistas inmigrantes locales que quieran exhibir su trabajo. Después de todo, el propósito de esto es tener una mezcla de inmigrantes que son artistas que se apoyan entre sí mientras se elevan a través del poder del arte y el empoderamiento. Esperando generar cambios sociales.

Como seres humanos, tenemos la responsabilidad de animarnos unos a otros. Luchar por lo que es correcto y defender la injusticia. Mediante el artivismo, retribuimos donando las ganancias de las obras de arte vendidas a las comunidades de inmigrantes locales. Es muy importante para mí porque quiero construir una marca que sea inclusiva para todas las razas sin importar su origen, color de piel, orientación sexual o religión. Mezcla es eso, una mezcla de todo lo que somos como humanos.

El arte es el espejo de la sociedad, pero se refleja de una manera que no siempre es inmediatamente comprensible y, por lo tanto, requiere un trabajo emocional y una cierta capacidad de interpretación.

El arte influye en la sociedad cambiando opiniones, inculcando valores y traduciendo experiencias a través del espacio y el tiempo. Por eso es importante el artivismo.

Ernesto Hernández es originario de Nayarit México, Ernesto es un promotor y generador de diálogos a través del arte. Radica en Carolina del Sur y actualmente es Gerente de una cadena de restaurantes en el área de Charlotte. Es artivista, artista y fotógrafo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .