Colectivo OBRA: un puente entre el arte y la comunidad

Por VozEs

El Colectivo OBRA (Observe, Bridge, Respond, Art) es un grupo interdisciplinario formado en el 2013, su enfoque es promover el arte de los latinos en Charlotte, Carolina del Norte. Es un grupo de artistas latinos, inmigrantes, indocumentados y aliados.

En el momento de su creación, algunos de los miembros estaban involucrados con la Coalición Latinoamericana en Charlotte, al unirse y conocerse, se vieron inspirados por una caravana de inmigrantes indocumentados que viajó por todo el país para crear conciencia sobre la reforma migratoria, con el objetivo final de presentarse al DNC.

«Muchos de los que estaban en la caravana eran artistas. Los invitamos a que vinieran a comer y organizaron algunas actividades artísticas interactivas con nosotros. Nos preguntamos por qué no existía un grupo latino/inmigrante/activista en Charlotte, ¡y decidimos crear OBRA!” comenta Megan González, fundadora del colectivo.

Sus integrantes:  Jessica Moreno, Elisa Lopez Trejo, Patricia Atilano, Megan González, Jacobo Strimling, Héctor Vaca, Francisco González, José Vázquez, Zuleyma Castrejón, Julio González, Jorge Galindo, Ernesto Hernández, Brenda Muñoz, son artistas de varias disciplinas, cantantes, artistas visuales, poetas, etcétera. 

Conscientes de la importancia de mostrar la experiencia del migrante, este grupo de artistas se ha dedicado a enfatizar el talento y los diferentes puntos de vista de la comunidad a través de las variadas disciplinas que representan, ya que el inmigrante a veces no puede expresarse de otra manera, ellos están seguros que el arte ayuda a comunicar y dar voz. 

«Muchas veces nuestra historia no se cuenta al menos que nosotros mismos la contemos. El arte es una forma de que podemos compartir nuestra experiencia latinx en los EU.»  

Jessica Moreno, cantante.

Recientemente, este colectivo de artistas obtuvo un espacio en el  centro Cultural VAPA, ahí tienen una galería, estudios de artistas y un cuarto oscuro para fotografía. Con este espacio podrán más fácilmente hacer arte, grabar música, y poder tener varios eventos y presentaciones. 

“Queremos poner exposiciones de arte, fotografía y poesía. Queremos hacer arte multicultural, resaltando el aporte de los migrantes” 

Megan González

«Haciendo bien el arte con dos visiones; de dónde venimos y dónde estamos. Nuestra comunidad actual. Dos visiones, dos maneras de ver el mundo.» 

Patricia Atilano, artista visual y poeta originaria de México

La idea a largo plazo del colectivo, es llevar el arte como puente entre la comunidad y los artistas, no solo de habla hispana u origen latino, pero con todos los inmigrantes de diferentes comunidades, ya que una comunidad inmigrante es fuerte cuando se tiene sentido de familia, apoyo, integracion y la esperanza de que se tiene que crear un cambio. 

¿Qué significa ser parte de OBRA? 

Significa que estamos haciendo nuestra parte para sobresalir y mantener algo bonito, algo vivo después de que ya no estemos aquí. Es un gran logro tener nuestra sociedad y apoyarnos en todo. Significa crear un deseo, un cambio. Compartir historias y espacio con otros artistas que pueden inspirar.

2 comentarios sobre “Colectivo OBRA: un puente entre el arte y la comunidad

  1. Es un excelente trabajo que realiza VozEs al compartir las entrevistas de los artistas latinos en la ciudad de Charlotte, es un gran apoyo al dar a conocer nuestro trabajo de arte. Gracias a todo el equipo y a Sorayda Diaz Leon su Directora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.