Héctor Vaca Cruz: Fotógrafo de Impacto

Por Ana Vreca Butters

Héctor Vaca Cruz cambió su amor a escribir poemas por contar historias por medio de la fotografía en el 2018. Así, el artista empezó tomando clases de fotografía digital, pero no fue hasta que tomó una clase de cuarto oscuro cuando se apasionó por la fotografía de rollo, y empezó a enfocarse en lo que llaman fotografía callejera.

Nacido en Nueva York, de padre Ecuatoriano y madre Puertorriqueña, Vaca Cruz no habló inglés hasta los cinco años, pero inclusive así se sentía “americano” dentro de su bastante diverso grupo de amigos. Luego, cuando tenía doce años, su familia se mudó a Carolina del Sur, en donde repentinamente se convirtió en un “mexicano indocumentado” y sintió que perdía su identidad al ser discriminado tanto por sus compañeros anglo-sajones como por los afro-americanos.

Durante esos años de su adolescencia en Carolina del Sur fue cuando nació su conciencia social, quizás un poco de casualidad. En esos tiempos se interesó por el skateboarding y el punk rock, y al frecuentar un local donde les hacían descuento en la entrada si donaban comestibles para gente de bajos recursos, fue como descubrió que uno se puede divertir y al mismo tiempo ayudar a su comunidad.

Mientras se movía dentro de esta sub-cultura, también conoció lo que era un zine (una revista que uno auto-publica). Así, a los dieciocho años publicó su primer zine llamado Stress Factor Reduction Program, por medio de esta experiencia, el artista creó una vía para aliviar su propio estrés y también para publicar el arte de otros. 

Tener esta revista, en conjunto con sus aprendizajes sobre política internacional en sus años universitarios, y su propia experiencia al ver a su padre sentirse excluido de la cultura Americana, fue lo que lo que le dio la confianza y lo impulsó a expresarse libremente por medio de su arte y de su trabajo como organizador social en Action NC, el cual realiza desde el 2010.

“Me encanta lo que hago porque mi papá sentía que no tenía una voz…yo lo perdí, y hago lo que hago porque no quiero que nadie más pierda un ser querido.”

Héctor Vaca Cruz

Su trabajo en Action NC está enfocado en organizar comunidades, no en abogacía. Él llega a las comunidades a preguntarles qué les importa, qué quieren hacer, qué cambios quieren ver y cómo se van a involucrar en los proyectos. Así, los miembros de la comunidad forman comités y organizan campañas para realizar dichos proyectos. 

“Le ayudamos a la gente misma en el proceso de buscar su propio cambio.”

Hoy en día, Vaca Cruz tiene un website dedicado exclusivamente a su arte fotográfico, el cual está siendo no sólo reconocido, sino también valorado. Su muestra fotográfica “Los Esenciales” se expuso entre Septiembre y Noviembre de este año en Queens University of Charlotte por el mes de la Hispanidad. En esas fotografías, Vaca Cruz reveló las contribuciones de los inmigrantes como trabajadores esenciales durante la pandemia.

Su decisión de presentar este tema fue influenciada por el hecho de saber que la mayoría de estos trabajadores no reciben beneficios del gobierno, y porque durante la pandemia, al salir a tomar fotos en las calles casi desiertas de su comunidad, percibió que la gran mayoría de quienes estaban afuera trabajando para poder sobrevivir eran ellos. 

“Siendo hijo de inmigrantes, me interesan las vidas de los inmigrantes, por eso es que hago muchas fotos de trabajadores esenciales.”

De la misma manera y por la misma razón, el creativo también publicó la revista Privilege: East Charlotte during COVID-19 al darse cuenta de que muchas de las personas que parecían disfrutar más en las calles de su comunidad al este de Charlotte en esos tiempos de crisis eran anglo-sajonas, mientras que los que veía trabajando eran Latinos o Afro-americanos.

Adicionalmente, el artista recientemente tuvo puesta otra muestra junto a otros cuatro fotógrafos en el Columbia Museum of Art en Columbia, SC, llamada “Hindsight 20/20.” En esta exhibición, los cinco fotógrafos nativos de las Carolinas expusieron fotografías mostrando eventos del 2020 que estaban enfocados en Black Lives Matter y COVID-19.

Algo muy interesante de esta exhibición fue que cada uno de los cinco fotógrafos entregó, aparte de sus cuatro muestras impresas en colores y en blanco y negro, otras cinco fotografías digitales, las cuales estaban destinadas a ser interpretadas por poetas. Así, dos poetas Españoles se encargaron de interpretar las fotos de Vaca Cruz. De la misma manera, se motivó también a los asistentes a la exhibición a que dejaran su propia interpretación de las fotografías.

Al preguntarle sobre sus fotografías favoritas en esta muestra, Vaca Cruz nos dice que, en general, tiene preferencia por la fotografía en blanco y negro. Opina que en ellas, si no se piensa bien el mensaje en la composición, este se pierde completamente.

Aquí en Charlotte, Héctor forma parte de OBRA COLLECTIVE junto a un grupo de artistas locales que están en defensa y apoyo de las artes, para crear conciencia sobre la comunidad inmigrante e indocumentada. 

Los planes futuros del artista incluyen concentrarse en la fotografía a tiempo completo. Su sueño es viajar, buscando oportunidades para fotografiar gente de diferentes lugares abogando por ellos mismos, y también trabajar con organizaciones sin fines de lucro que se involucran directamente en la comunidad.

“Quiero documentar a la comunidad que se siente callada por esta cultura, por nuestra sociedad.”  Todo esto mientras sigue formando parte de OBRA COLLECTIVE y promoviendo su arte en galerías.

Declaración del artista: A través de la fotografía, exploro los temas de privilegio, inmigración, racismo, nacionalismo, colorismo, clasismo e identidad. Hago mis imágenes para fomentar diálogo, con el fin de comprender mejor estos problemas y encontrar soluciones. Mas importante aún, mis fotografías le dan voz a quienes han sido sofocados por un sistema basado en privilegios y prejuicios.

Para conocer mas sobre Héctor Vaca Cruz y su arte: www.hectorvacacruz.com

Instagram: @hectorvacacruz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.