@QC_ JAVI

Por Sorayda Díaz

Si ustedes viven en Charlotte, seguramente habrán escuchado hablar de QC Javi o lo habrán visto en uno de sus videos de Youtube o transmisiones en vivo en sus redes sociales. Él se auto describe acertadamente como creador de contenidos, foodie y storyteller, pero es más que eso; es un creativo que representa a su comunidad latina en Charlotte, fotógrafo e influencer que ama su cultura y quiere que el mundo la conozca.

QC Javi

Este mexicano, lleno de energía y pasión por el fútbol y todo lo que la Ciudad Reina tiene que ofrecer, es originario de Guadalajara Jalisco; y al igual que muchos de nosotros, llegó a este país con su familia, buscando nuevas oportunidades, contamos aquí su historia, y les anunciamos que a partir de la siguiente edición de VozEs, QC_ Javi tendrá su columna en este espacio en la que compartirá sus hallazgos en Charlotte.

El fin del mundo

Su viaje como inmigrante inicia en 1999, cuando con solo nueve años de edad, él, su hermano y su mamá viajaron a Los Ángeles, sin muchas cosas en la maleta, Javi Morales recuerda que el momento en que se dió cuenta de que ya no estaba en su país fue cuando se vió sorprendido por un globo publicitario que volaba sobre la gran metrópoli angelina.

“No me había caído el veinte o no lo tome en cuenta hasta que ya estábamos acá, íbamos en el freeway de cuatro cinco carriles y recuerdo que vi un globo aerostático de publicidad y lo veía así encima de la ciudad de Los Ángeles y fue ahí que dije: ahora estoy en Estados Unidos” recuerda Javi.

A Carolina del Norte llegó ese mismo año, con familiares que tenían en Asheville; sin embargo, aunque rentaron una casa para alojarse y se inscribieron a la escuela, decidieron irse a México antes de fin de año, porqu en el 2000 decían que se iba a acabar el mundo, y obviamente, si esa profecía se cumplía, preferían que se les cumpliera en su tierra.

El mundo no se acabó, así que empacaron para regresar a Estados Unidos; pero en el transcurso de regreso las cosas se complicaron al cruzar la frontera, ya que los agentes indagaron a su familia y descubrieron que no viajaban como simples turistas, así que les quitaron sus visas. Fue así que Javi y su familia experimentaron otro tipo de migración a este país, una no muy placentera, un poco arriesgada y algo que Javi nunca va a olvidar. 

“A mi corta edad, ví como funcionaba lo de los coyotes, pasamos relativamente fácil por la línea, pero después estuvimos en un hotel con más gente que no habían comido en días tal vez, fue ahí en donde me di cuenta que mucha gente se arriesga mucho más, para muchos que cruzan de otras formas, puede ahí si acabar su mundo”.

QC_Javi en Charlotte

En el momento en que Javi logró hacerse ciudadano, recuerda que sintió una responsabilidad en aprender más de su cultura, su historia y tradiciones y compartirla con la gente de Charlotte. Ahí comenzó a viajar, y documentar esos viajes para que la gente que lo seguía conociera su país, desde su gastronomía hasta su arquitectura y arte.  

Su contenido tomó un giro y encontró la necesidad de motivar a su gente latina a salir y disfrutar de las cosas que tiene Charlotte, porque se dio cuenta que a los sitios a los que iba, no veía muchas caras latinas, y prefirió entonces que sus publicaciones se enfocarán a la gente que como él llegaron a este país como inmigrantes.

“No me da miedo tomar asiento dentro de una mesa en donde a veces no somos invitados, quiero que la comunidad también se quite ese miedo que a veces les impide ir a nuevos sitios, quiero que la gente latina pueda disfrutar de lo que pasa en la ciudad, que vayan a los eventos” comenta Morales. 

Por eso también creó la plataforma digital Latinos en Charlotte, en la que además de sus posts en redes sociales y transmisiones en vivo, quiso mantener a la comunidad informada con textos positivos de las cosas que ocurren en la Ciudad Reina y lo que Latinos están logrando y creando en ella.

“La pena no te lleva a la cima” asegura QC Javi, y es precisamente esa personalidad la que lo ha llevado a tener colaboraciones con Ally, Bank of America, Live Nation, y Charlotte FC, aunque no por eso deja de colaborar siempre con negocios de emprendedores latinos para poder resaltarlos en sus múltiples plataformas. 

QC_Javi y el fútbol

Además de ser seguidor de Las Chivas de Guadalajara, el equipo de fútbol que Javi tanto esperaba desde pequeño era el Charlotte FC, y desde su establecimiento en el 2019 ha sido representante de su comunidad dentro del equipo.

“La cultura del fútbol en Guadalajara es muy fuerte, aquí no existía nada, yo trataba de sentir esa conexión con el fútbol americano, gozaba de más grande las fiestas, siempre he sido fan del basketball también, pero la MLS (Major League Soccer) siempre había querido traer el fanatismo a su liga aquí en Estados Unidos, y por fin en el 2019 se anunció que se le otorgaba a Charlotte un equipo de Futbol Soccer, y claro de inmediato empece a involucrarme.” recuerda Javi emocionado.

Javi forma así parte de la historia del establecimiento del equipo de Charlotte FC, ya que en su primer día, QC Javi fue una de las pocas personalidades que repartieron entre sus seguidores la moneda inaugural del equipo, para el fue un gusto y orgullo ser el único representante de la comunidad latina, y sobre todo poderles regalar esa moneda. Desde entonces lo hemos visto en cada uno de los partidos, sentado detrás de la portería echando porras, y contagiando a la gente de su emoción, al mismo estilo mexicano.

QC_Javi y un futuro creativo

Javi ha visto cómo la comunidad creativa ha ido creciendo en Charlotte, pero también ha visto cómo por mucho tiempo han trabajado sin mucho reconocimiento; él sabe que actualmente son las redes sociales las que pueden ayudar a expandir la visibilidad al trabajo que se hace. 

“Con la experiencia y el tiempo da menos pena y miedo mostrar el trabajo, con práctica uno se suelta más a compartir su trabajo, me gusta conocer a esa gente me motiva a seguir creando más, cada vez más creativos están resaltando dentro de la ciudad, así crece mi círculo y creo que ayuda a que crezca el de ellos”

Javi busca en el futuro crear un centro creativo con gente que quiera ser youtuber, fotógrafos y/o influencers, quiere compartir su conocimiento y darles la información necesaria para que se animen a seguir sus sueños.

“Dejamos lo que queremos hacer porque tenemos que sobrevivir, el problema es que el tiempo no para, entonces, debemos ver que si hay oportunidades debemos tomarlas cuando aparecen, todo se está convirtiendo en digital, el mundo digital está explotando y creadores de contenido, fotógrafos, videografos, storytellers, ellos son el espacio que está creciendo para que las compañías puedan dar sus productos».

Javi Morales «QC_Javi»

Bienvenido QC_ Javi a VozEs.

Conoce y sigue a Javi en @qc_javi

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo