Tocando Tierra con Carolina Rubio

Por VozEs

Cuando Carolina Rubio MacWright (Colombia) creó su proyecto  “Touching Land” fue con la intención de empoderar a los inmigrantes, de aterrizarlos, regresarlos a lo más básico que es la conexión con la tierra y darles ese sentimiento de libertad y alegría que la migración puede llegar a quitar. 

La artista y abogada de inmigración se dio cuenta a través de las entrevistas que hacía a sus clientes, que las personas se veían desconectadas, perdidas, intimidadas y un poco asustadas. A partir de eso se ha dado a la tarea de crear talleres de desarrollo, empoderamiento y de información para que los inmigrantes que como ella llegaron a buscar un sitio más seguro que el que dejaron en sus países, conozcan las oportunidades que tienen en este país y hagan valer sus derechos. 

Durante las conferencias de Welcoming Interactive 2022 que se llevaron a cabo en la ciudad de Charlotte, la colombiana fue panelista en la conferencia titulada “Welcoming and Art”. Durante su intervención, los asistentes salieron del hotel Westin a un parque del centro de la ciudad para “tocar tierra” y reflexionar sobre cómo puede el arte acercar y fortalecer a la comunidad inmigrante.

“Pensé que tenía que haber una mejor manera para que la comunidad se integrara, para que procesara la información que se les daba y que realmente la internalizaran; pensé que un material de arte podía ayudar, me di cuenta que la arcilla es imperfecta así como nosotros, no juzga y es un material ideal para moldear, esto es una metáfora del inmigrante, tenemos que empezar de nada y construirnos, moldearnos nosotros mismos” comentó Carolina, mientras sostenía y mostraba a algunos asistentes a la conferencia cómo moldear la arcilla para crear seed bombs y a otros cómo hacer estampados con la tierra.

Cuando la gente trabaja con la arcilla, se obtiene un efecto tranquilizador y la interacción es mejor, por eso sus talleres fueron tan exitosos en Nueva York, donde la artista reside; tanto así, que lugares considerados de “privilegio” tumbaron sus barreras y abrieron la oportunidad a que Carolina y sus talleristas entraran en estos sitios en donde pudieron fluir conversaciones en torno a prejuicios que la arcilla, los textiles y el arte pueden derrumbar. 

“Cualquier cosa que puedas tener en tu mente en contra de otra comunidad se puede derribar simplemente teniendo conversaciones, y conectando con la  humanidad; nosotros utilizamos el arte como un puente para conectar comunidades”

Si se utilizan esos recursos que se tienen en la comunidad artística se crea un impacto y ese impacto hace resonancia. A final de su intervención, los asistentes compartieron sus experiencias y regalaron sus creaciones a la Ciudad Reina.

Para conocer más de Carolina y su proyecto Touching Land, visita: www.touchingland.org

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo