A mi también Me Pasó

Por Juliana Hurtado

El arte de construir 

¿Qué has pensado construir ahora? Y no me refiero a algo material, al menos no al principio. Llegamos con un montón de habilidades casi ocultas que traemos con orgullo de nuestros países, y lo que no sabemos es que eso es una herramienta aquí. Sé que muchos han conocido a personas maravillosas que cantan como ángeles, bailan como trompos, tejen nubes de sueños, pintan como Botero, entre muchas otras actividades artísticas. Pero también he conocido personas con habilidades como la de aconsejar.

Nubia Ávila, abogada y madre de profesión, es alguien que posee el arte de aconsejar. ¿Tu novio te dejó? Llama a Nubia. ¿Tu carro se averió? Llama a Nubia. ¿Buscas pareja? Ya sabes, llama a Nubia. Ella tiene muchas respuestas en sus manos que tal vez nosotros, como recién llegados, no tenemos o no sabemos cómo resolver.

Nubia llegó a este país hace unos trece años y, al igual que muchos de nosotros, buscó la ciudad que la acogiera de la mejor manera y que fuera rentable, ya que no venía sola. Después de tanto buscar, encontraron un hogar en Charlotte, Carolina del Norte, una ciudad tranquila en comparación con otras ciudades de Estados Unidos. Siendo madre soltera con dos hijos en edad escolar y en una situación difícil pero no imposible, ella logró sacar adelante a sus hijos, como decimos en Colombia. Se organizó y se proyectó para ejercer su profesión algún día.

Me propuse la tarea de hacer un “manual paso a paso” de lo que podríamos aplicar para que nuestros sueños se conviertan en emprendimientos y, quién sabe, tal vez en compañías algún día. En el proceso de emigrar, nunca se sabe qué puede suceder, tal vez la moneda esté a nuestro favor. Volviendo a Nubia, llegó decidida a encontrar estabilidad económica y, al mismo tiempo, brindarle a sus hijos calidad de vida. Tuvo que ocupar puestos de trabajo donde esforzaba su cuerpo y mente, olvidando la clave principal que ella misma llamó “inclusión”. Al enfrentarte a la cultura estadounidense y al idioma de primera vista, te niegas porque la obligación económica no espera y, además, no quieres dejar tus costumbres y hábitos, ya que de alguna manera te mantienen cerca de quienes se quedaron atrás. Pero si tienes claros tus objetivos y equilibras tus necesidades actuales con tus raíces, todo será un poco más fácil y podrás salir victorioso de esa situación.

“No es el que más corre, sino el primero que llega”. Eso es algo que ella se repetía y sigue repitiéndose todo el tiempo para motivarse. Hace años, después de pasar por diferentes trabajos, decidió que la mejor manera de mejorar sus condiciones laborales era preparándose académicamente en algún servicio que cualquier persona pudiera ocupar en este país. Así que empezó a prepararse día, tarde y noche, mejor dicho, en las horas libres que tenía entre cada trabajo durante la semana y los fines de semana. Así pasaron algunos años sin perder de vista el objetivo, porque nunca es tarde para cumplir los sueños.

Estamos en el paso número tres y, sin darse cuenta, ya les di dos lecciones cortas pero sustanciosas. Nunca olviden soñar alto, muy alto, hasta el punto de tocar las nubes. Pero, por favor, aún no alcancen a Dios, no es el momento. La persistencia siempre será la clave de todo. Si quieres estudiar, nunca pienses que será imposible. Hay varias formas, solo hay que buscar muy, pero muy bien, siempre obrando bien. Nubia, siempre muy optimista y valiente, cumplió con los requisitos y así se convirtió en notaria en el año 2018. Con esto, comenzó a construir la base de lo que hoy es uno de sus mayores logros.

Y por último, la clave más importante que ella nos da: confiar en nosotros mismos y rodearnos de personas que también lo hagan. Porque al igual que Nubia, que hoy en día hace impuestos, seguros, notarizaciones, procesos migratorios, creación de empresas y otros servicios, ustedes y yo también podemos y lo lograremos. Antes de que se me olvide, ella les aconseja de todo corazón y con cariño que jamás dejen de agradecer a todos y a todo, porque estamos rodeados de un montón de cosas buenas que justo a nosotros nos tocó. Por lo tanto, ¿por qué no apreciarlo?

Personalmente, seguiré el consejo de Nubia, fundadora de Best Solution Professional Services. Le agradezco su participación y colaboración en la creación de mis proyectos.

Juliana Hurtado.

Colombiana de pie a cabeza, también comunicadora social, periodista y productora audiovisual desde Bogotá hasta Charlotte. Justo ahora acaba de hacer un cambio de vida y ahora tiene miles de intereses relacionados con el arte, la cultura y escritura, pero lo más interesante en su vida hasta el momento han sido los últimos años involucrándose en procesos sociales, incluyendo personas vulnerables en entornos comunicacionales. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: