Recalling her Colombian folklore: Viviana Ensuncho

By VozEs

En esta entrevista, les presentamos una parte de la vida de Viviana Ensucho, una joven emprendedora y disciplinada inmigrante colombiana que comparte sus experiencias al trasladarse a Estados Unidos y su vínculo con el folclor colombiano.

From her initial decision to emigrate to her ongoing efforts to keep her culture alive in a foreign country, Viviana takes us on a journey marked by adaptation, nostalgia, and determination.

Hola Viviana, para empezar, ¿podrías contarnos un poco sobre tu experiencia como inmigrante en Estados Unidos? ¿Qué te llevó a emigrar y cómo ha sido tu viaje hasta ahora?

Emigré en el 2018, fue una decisión de querer buscar cambios en mi vida, trabajaba como asesora comercial de Mazda, y quise dar un paso de fe, buscando nuevos caminos sin estar segura de que todo lo que se vive como emigrante. (Sentía como algo en mi interior de querer cambiar de vida)

Al pasar el tiempo le pude abrir camino a mi familia también, una prima quien ya está casada y tiene una familia aquí, como a mis hermanas y mis sobrinos quienes ya se adaptaron al sistema del país.

Empecé como todos, mi primer trabajo fue en un hotel (maluquito), limpiando habitaciones, depues limpiando casas y pasé a un restaurante colombiano, donde duréa proximadamente dos años.

Cuando llegó la pandemia, el trabajo redujo y eso hizo que buscara otras formas de hacer dinero, trabajé haciendo manicura a domicilio y hasta en construcción instalando vidrios.

Pasando las semanas un amigo me dio trabajo en una agencia de Marketing digital, donde aprendí muchas cosas, y conocí a mucha gente, allí pude ver con otros ojos la vida en Charlotte, y le tome más cariño a la ciudad, conocí personas claves y maravillosas.

Actualmente tengo un trabajo en una fábrica textil y trabajo en proyectos como emprendedora.

Sabemos que antes de mudarte a Estados Unidos, bailabas folclor colombiano en tu país. ¿Cómo comenzaste a bailar? ¿Qué significa el folclor para ti y cómo influyó en tu vida en Colombia?

Si, fui bailarina de folclor por muchos años en Colombia, empezó como un hobby mientras estudiaba en el SENA (un instituto de educación superior del gobierno), conocí a un profesor de baile y a compañeros que me enseñaron a llevar a Colombia en el cuerpo y el corazón.

El folclor significa para mi, conocer y recorrer Colombia por medio de la música y el baile, por que más allá de bailar es conocer la historia y la cultura de cada región y departamento de Colombia, es como contar una historia, con el cuerpo y la música

Por ejemplo:

Soy de Armenia, Quindio allí se cultiva el café y por medio del bambú o se cuenta la historia de nuestros caficultures de cómo cultivan y cosechan el café, y paralelo a eso hay historias de amor donde la mujer ayuda al hombre mientras ellos cargan los bultos de café.

El trabajo de ellas era seleccionar y recolectar los granos de café de los cafetales… es muy bonito y en el baile usábamos canastos, bultos de café y hasta machetes, ya que en medio del trabajo de los caficultures ellos también peleaban por mujeres o trabajo.

Pero nosotros llevábamos las historia de una manera muy bonita y cultural.

Así mismo aprendi a bailar y a contar historias de otras regiones como la región pacífica ( currulao y abozao); región atlántica ( fandango y mapale); región llanera (Joropo); región andina (bambuco y pasillo) esta es mi región. 

Y así hay muchos bailes y muchas historias que se cuentas por medio del folclor Colombiano.

Estos influyen en mi vida, a sentirme más orgullosa de mi tierra y que que me acelere el corazón cuando escucho esta música o veo un traje de baile o algún accesorio que se usa para bailar.

¿Qué aspectos del folclor colombiano y de tu vida en Colombia extrañas más desde que te mudaste? ¿Hay algo en particular que te haga sentir nostalgia por tu país?

Extraño las horas de ensayo, la conexión que sentía del cuerpo con la música, mis amigos y compañeros de baile, el cansancio de ensayar toda la tarde de un domingo en medio de risas y gritos. 

Extraño las presentaciones, el maquillaje, los vestuarios, los viajes y la familia que se forma en un grupo de danza. Fue una etapa de mi vida que me enseñó a llevar con orgullo a mi país en el corazón. 

Me genera nostalgia ver cómo se ha ido desapareciendo el poder de la cultura en mi país. Pues ya los niños y la juventud prefieren otras cosas.

¿Has tenido la oportunidad de explorar la escena de baile folclórico en Estados Unidos desde que te mudaste? ¿Cómo ha sido tu experiencia en este sentido? ¿Has encontrado comunidades o grupos con los que puedas conectar y compartir tu pasión por el folclor colombiano?

No, desafortunadamente no he tenido la oportunidad de explorar el baile aquí, no he buscado grupos o academias, el sistema y el ritmo de vida en este país nos va llevando a solo trabajar y el tiempo pasa volando. 

Dado que bailar folclor colombiano era una parte importante de tu vida en Colombia, ¿has considerado la posibilidad de retomar el baile aquí en Estados Unidos? ¿Qué desafíos crees que enfrentarías en este proceso?

Durante los últimos meses, ya que he conocido a más personas, si he considerado buscar y hacer el tiempo para retomar el baile. Asi sea por deporte, pero retomar sería increíble.

Siento que unos de las desafíos sería el tiempo y encontrar más bailarines.

¿Cómo crees que el folclor colombiano ha influido en tu identidad como colombiana viviendo en Estados Unidos? 

Creo que el folclor reforzó mi identidad en mi adolecencia, por que me permitió conocer y revivir mi cultura por medio del baile y disfrutándola, y son experiencias que no se olvidan, y se las cuento a mis sobrinos.

¿Sigues manteniendo viva esta parte de tu cultura en tu vida cotidiana aquí?

Pues todos los días con una buena taza de café, se de dónde viene y cómo lo cosechan.

Además, crecí entre cafetales y sé cómo es el proceso del café, y eso hace parte fundamental de mi cultura.

¿Qué consejos o palabras de aliento le darías a otros inmigrantes colombianos que también extrañan su cultura y están buscando formas de mantener sus tradiciones vivas en un país extranjero?

Les diría que una vez se adapten al sistema, se den la oportunidad de conocer gente, tener conexiones y buscar la manera hacer el tiempo para mantener las tradiciones de una u otra manera, ya sea bailando, tocando un instrumento o lo que sea, pero dedicarle tiempo a algo que les llene el corazón.

¿Hay algún momento o experiencia en particular relacionada con tu viaje como inmigrante o con tu pasión por el folclor colombiano que te gustaría compartir con nosotros?

No tengo experiencias aquí, salvo que cuando me reúno con mi familia y amigos ponemos folclor y bailamos como diversión.

Leave a comment

Learn more from Vozes de Expresión

Subscribe now to continue reading and get access to the full archive.

Continue reading