Anya Cathalina, joven representante del Arte Latino en Charlotte

Por VozEs

Con tan solo doce años de edad, Anya Catalina Uscocovich explora el mundo del arte y se abre paso en el ámbito cultural de la Ciudad Reina. Este 2021 ha sido seleccionada nuevamente para la exhibición de Arte Latino Now promovido por El Centro de Estudios Latinos de Queens University y el artista Edwin Gil.

Conoce más a la joven artista en esta entrevista que dio a VozEs:

¿Qué es el arte para ti?

El arte es una inspiración para mí. El arte está en todas partes y lo encuentras a lo largo de la vida.

¿Desde cuándo y cómo fue que comenzaste tus creaciones?

A los 3 o 4 años mi mamá me llevó a clases de verano de pintura en Cajun canvas y me gustó mucho expresarme con colores, mi primera creación para competencia fue “La foret” o “El Bosque” en español y ganó el segundo premio en el evento de arte en Asheville, me sentí muy orgullosa y contenta. Mis padres me han apoyado siempre en todo pero en especial en la pintura.

Haz sido autodidacta hasta ahora, ¿qué es lo más divertido de este método y que es lo que más te ayuda a aprender?

El enseñarse a sí mismo no es para todas las personas, creo que la curiosidad y con la limitación que a veces tienes en las clases con maestros no aprendes a ser original. El enseñarme a mí misma ha hecho que sea más disciplinada cuando trabajo en algo y en captar más rápido técnicas que me interesan.

Me gusta mucho el «Anime» que es una caricatura japonesa y que tiene que ser en un estilo específico, me gusta trabajar en acrílico con mi técnica de «marble painting» que me enseñó mi mamá quien es muy artística, ella sabe mucho de arte, decoración, fotografía, la fotografía es otro de mis entretenimientos.

¿Tienes algún artista favorito, alguien a quien admires?

Sí, me gusta Leonardo Da Vinci, por su estilo original y su capacidad de pintar de forma divina el arte Florentino. Vincent Van Gogh y su estilo «loco» es parte de lo que conocemos como impresionismo y me agradan los colores y sus experimentos en la pintura, que lo hizo famoso después de su muerte. Pero también amo las obras de mi tía Bonie Lopez Grau, ella es innovadora, y se encuentra a ella misma en sus cuadros coloridos y de temas que la relacionan con sus viajes, me gustan mucho sus colores, quiero viajar como ella y aprender de lo que la naturaleza de los países me ofrece.

Viajo siempre para mi cumpleaños y eso es algo que agradezco a mi padre, nos vamos a cualquier lugar fuera de Charlotte y entonces visitamos museos y tomamos fotos de las calles o de la arquitectura de los lugares.

Mi hermana es una gran fotógrafa pero no le gusta el mundo artístico de las exposiciones o la vida pública. Ojalá ella se anime a hacer una exhibición conmigo y mi mamá algún día y verán que los talentos se aprenden desde el vientre de las mamás. Mi papá es un hombre talentoso también y muy hábil con las manos.

¿Ves el arte como tu carrera? ¿Qué quieres estudiar y hacer en el futuro?

Veo el arte como una carrera alternativa por el momento, quiero estudiar arte en Japón el «Anime» y experimentar el realismo japonés. Me gusta su sentido limpio y la sensibilidad en sus trabajos.

Fuiste seleccionada para Arte Latino Now por segunda vez. ¿Qué significa para ti ser representante de la comunidad latina en Charlotte?

Me sentí feliz porque mi arte fue reconocido entre tantos artistas visuales mayores y con más experiencia. 

Ser hija de padres nacidos en América del Sur me convierte en latina también pero soy de igual forma una mezcla de los antepasados de mi familia y eso me hace una niña multicultural.

En mi casa no solo somos latinos sino libaneses, franceses, croatas, alemanes, italianos, españoles y sudamericanos. 

Hablamos con expresiones de todas estas culturas y comemos las comidas de todas estas naciones porque celebramos con la comida. En mi casa las navidades y los cumpleaños son de muchos platos tradicionales de nuestras familias y eso me hace multicultural. 

Hablar español y disfrutar de las piñatas, de los cacahuates con chile, de los tacos, de las tortas mexicanas, de una u otra forma me hace sentir mexicana también. México es muy colorido y me gusta mucho sus playas, su gente y los Cenotes. Ya quiero volver a México para ir a las trajineras y al museo del chocolate y al de Frida Khalo.

¿Cómo y qué te inspira?

Mirar las obras de mis artistas favoritos me inspira mucho. Sus técnicas y los colores creo que me ayudan, me inspiro mucho en las cosas que quiero expresar de acuerdo a mis sentimientos al momento. Por ejemplo, cuando fui a Francia y fuimos al Palacio de Versalles en sus jardines le di de comer a los cuervos, eran grandes y brillantemente negros y el contraste alrededor era colorido, eso me hizo pintar la primera obra que expuse en Arte Latino Now. La segunda obra me inspiraron los Cenotes en México, pero en lugar de representar un círculo quise representar una cascada y a las mujeres secándose el pelo. 

A veces las obras no salen como tu las planificas. Mis padres dicen que el arte es caprichoso. Así que ese fue el resultado de mi segunda obra que fue seleccionada en este año. 

Tengo otras obras en donde los paisajes o las fotografías de lugares donde queremos ir a visitar sobresalen y eso me ha ayudado a representarlas en acrílico. A veces no me inspiro, entonces no hago nada, no me gusta pintar la depresión ni la tristeza, me gusta más enseñar lo bonito.

¿Qué le dices a los jóvenes que tienen interés en el arte y no saben cómo empezar a crear?

No sé muy bien qué decir, quizá que encuentren lo que les atrae de verdad y que investiguen y busquen oportunidades para desarrollar su arte. El arte es fácil de crear si tienes ganas. Como dije, el arte está en todas partes, la creación de una pintura o de una escultura depende de las ganas que tengas de crear.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.