Arte en la Vida de los Hermanos López: Una Conversación Reveladora

Por Juan David Cruz Duarte

Todos los artistas de Columbia, Carolina del Sur, conocen a los hermanos Dre y Sammy López. Con años de experiencia en los campos de la ilustración, la pintura y el diseño gráfico, estos artistas han tenido gran impacto en la comunidad. Yo tuve la fortuna de ver el trabajo de Sammy y Dre en numerosas ocasiones: en las salas del museo de arte de la ciudad, en el periódico local Free Times (donde Dre trabajaba como ilustrador), en varios murales, estampado en geniales camisetas, en portadas de libros, e incluso (sin saberlo) en numerosos logos de empresas. A veces me los topaba en el desaparecido bar The Whig, y charlábamos por un rato. Ambos siempre amables y generosos conmigo.

Aunque Dre y Sammy comparten su amor por el arte, en términos profesionales cada uno de ellos ha seguido su propio camino.

En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en su fascinante viaje, explorando sus inspiraciones, técnicas favoritas, proyectos colaborativos y la poderosa intersección entre el arte y la sociedad. Desde su trabajo con la University of South Carolina hasta la fundación de PIENSA: Art Company y su participación en proyectos innovadores como el Broadside Project y Bullets & Bandaids, los hermanos Lopez comparten sus perspectivas íntimas sobre el papel del arte en la vida cotidiana y su inquebrantable compromiso con la expresión creativa.

Únete a nosotros mientras descubrimos los intrincados entresijos del mundo creativo de Sammy y Dre Lopez.

Cuéntennos: ¿Cómo llegaron ustedes a Columbia, Carolina del Sur?

Sammy: Llegamos a Columbia porque nuestros padres querían un cambio de Miami, FL, que era donde vivíamos antes de mudarnos a Columbia. Querían un ambiente más seguro en el cual criarnos. Todavía éramos muy jóvenes, entonces no tuvimos mucho que ver con esa decisión. En esa época, Miami era mi vida.

¿Cuáles son sus técnicas favoritas? ¿Prefieren la pintura, la ilustración? ¿Qué es lo que más disfrutan de crear arte?

Sammy:Mis técnicas favoritas son el dibujo, tanto digital como a mano, y también el diseño gráfico. También me gusta la pintura, tomar fotos, hago un poquito de todo. Me canso de hacer lo mismo con demasiada frecuencia, así que me mantengo ocupado alternando entre técnicas, materiales y temas. 

Creo que disfruto ver cómo la creación adquiere vida, y también ver la imagen final. El proceso de creación puede ser una experiencia de amor/odio, y trae sus propias frustraciones, pero ver la imagen o la obra finalizada es la mejor parte, hace que todo valga la pena y es la motivación necesaria para seguir adelante con la siguiente pieza.

Sammy Lopez

Dre: En este momento diría que el dibujo es mi principal medio, en cierto modo es mi favorito.  También me gusta pintar y diseñar, así que diría que dibujar es, más bien, mi medio favorito en este momento.  No me gusta ceñirme a un solo medio, mi cerebro se aburre de hacer lo mismo una y otra vez, necesito variedad para mantenerme inspirado y motivado.

Como llevo casi toda mi vida creando y haciendo arte, tengo varias cosas que me encantan de la creación, no puedo reducirlas a una sola. 

Me encanta la libertad que siento al crear algo a partir de una idea, un concepto flotante, hasta llegar a un producto acabado tangible.  El arte siempre ha sido terapéutico para mí, una forma directa de liberar energía en momentos en los que no disponía de otros medios para hacerlo de forma positiva.

Dre Lopez

Ustedes saben que amo los cómics. ¿Han trabajado en cómic o novelas gráficas? ¿Con qué escritores han colaborado?

Sammy: Sí, nosotros trabajamos en algunos cómics auto publicados hace años. Los publicamos a través de PIENSA: Art Company, que es el estudio que mi hermano y yo creamos para hacer trabajo independiente bajo un mismo techo. El escritor de esas historias, Robert LeHeup, también es miembro del estudio, y ahora dirige la organización Bullets & Bandaids.

Antes de eso, colaboramos con algunos otros escritores, en particular Chuck Brown, Chad Bowers y Steven Prouse. Todos son escritores publicados, y Chuck y Chad han escrito tanto para Image Comics como para Marvel. Chuck ganó dos premios Eisner por su cómic original «Bitter Root», publicado por Image.

Dre: Sí, al principio de mi carrera trabajé un poco en el mundo de los cómics. Trabajé en un par de historias cortas publicadas en recopilaciones independientes, así como en algunas portadas de libros a lo largo de los años.

Chuck Brown está haciendo todo tipo de cosas maravillosas con Marvel Comics, DC, Darkhorse e IDW.  También he trabajado con Chad Bowers, que está creando cosas estupendas para Marvel Comics.  Steven Prouse es un brillante escritor independiente con quien colaboré, al igual que Robert LeHeup, con quien trabajé en mi estudio PIENSA: Art Company.

Dre, tus ilustraciones de Cocky (la mascota oficial de la UofSC) en el Free Times son legendarias. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando para el periódico?

Dre: Ah, ¡muchas gracias, Juan David!  Siempre me divertí mucho dibujando esos afiches y la energía que recibía de todos los que veían los diseños fue siempre una alegría.

Tengo una larga historia trabajando con el Free Times, tanto como freelance como diseñador interno con ellos hace algunos años.  Siempre estuvieron abiertos a mis ideas y sugerencias, así que me facilitaron el trabajo de intentar crear imágenes divertidas, memorables y posiblemente conmovedoras.  Siempre han sido una de mis organizaciones favoritas para trabajar.

Sammy, leí en las redes sociales que ahora estás trabajando para la University of South Carolina. ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Sammy: Sí, yo trabajo para la universidad, es mi “trabajo de día”. He trabajado allí durante los últimos años. Hago diseño gráfico para ellos, así que afortunadamente sigo conectado al mundo creativo en mi día a día. Por otra parte, sigo trabajando en proyectos independientes cuando no estoy en USC. Hago muchas cosas más, desde murales hasta obras de arte, ilustraciones y trabajos de diseño gráfico.

Recuerdo que han trabajado en proyectos colaborativos como the Broadside Project, Bullets & Bandaids, y muchos otros. ¿Cuáles han sido algunos de sus proyectos favoritos?

Sammy: Esos fueron proyectos divertidos. Bullets & Bandaids se destaca, sin duda. Hemos hecho algunas versiones más del proyecto y creo que cuando ver las reacciones emocionales a esas exposiciones ha sido gratificante, significativo y conmovedor mí. Es un gran concepto que conecta muchos tipos de gente y muchas historias. Es difícil no sentir y ver el impacto de Bullets & Bandaids cada vez que hacemos una nueva versión de. También disfruté de una exposición de arte que hicimos hace años en el The Tapp’s Art Center en Columbia. Tapp’s ya no existe. Fue una exposición de arte/recaudación de fondos como reacción al tsunami de 2011 en Japón. Reunimos a artistas de la comunidad y tuvimos un evento multimedia donde lanzamos nuestro cómic “Heavy Feather Falls”. 

Hicimos que los artistas crearan obras de arte y también había músicos tocando en vivo, además se proyectó una película, y todo estaba conectado con Japón. La idea de tratar de dar algo (aunque fuera a nuestra pequeña manera), la cantidad de artistas que reunimos por una buena causa, y la experiencia sensorial del evento hace que se destaque a pesar de los años que han pasado. Todavía no he visto a nadie en la ciudad crear un espectáculo tan inmersivo y único que conecte tantas cosas diversas en una sola noche.

Dre: Sí, he tenido la suerte de trabajar en algunos proyectos fenomenales y esos dos fueron sin duda algunos de ellos.

Trabajar en los eventos Bullets & Bandaids siempre ha estado en lo más alto de mi lista, por el inmenso impacto que estas exposiciones tienen a muchos niveles. Todos los involucrados se ven conmovidos: los veteranos, los escritores, los artistas, los organizadores y, por supuesto, el público que asiste a estos eventos.  La guerra y sus efectos son un tema importante y esencial para todas las facetas de la sociedad.

Otra exposición que se me quedó grabada fue una colaboración con Palmetto Luna, aquí en el Museo de Arte de Columbia. Este evento se enfocaba en el tema de la violencia doméstica. Se encargó a varios artistas que crearan piezas para tratar un tema tan desgraciadamente común e impactante.

¿Creen que el arte tiene una función social?

Sammy: Creo que sí. Es una necesidad humana, la necesidad de crear y descubrir. Seas artista o no (por ocupación o por definición), creo que el arte es un canal para que los humanos se expresen, se sumerjan, y entren en contacto con algo más, que sueñen, que se permitan cosas, que exploren, que se liberen, que asuman riesgos, que avancen, amen, se frustren y se superen, para ser parte de la historia (tanto en la práctica como en la labor de escribirla), para luchar contra las injusticias, para rebelarse, etcétera.

Gran parte de la experiencia humana está conectada con el arte. Sin arte, estamos negando una parte esencial de nuestra existencia humana, y esto es verdad tanto para los creadores o artistas como para quienes interiorizan esas obras de arte o esas formas de arte.

Sammy

Sin el arte, estaríamos eliminando una parte necesaria y fundamental de lo que significa ser humano. Incluso para las personas que no practican o no les gusta el arte, creo que ellos también reciben algo del arte: desde sus películas favoritas hasta sus escritores y su música favorita. A todos nos conmueve el arte. Incluso si es sólo para comunicarnos entre nosotros de una manera que las palabras por sí solas tal vez no pueden lograr.

Dre:  Sí, creo que el arte siempre ha tenido un efecto directo e indirecto en el funcionamiento de la sociedad, en cómo se ha afectado.  Tanto si nos fijamos en el escapismo que el arte ofrece a una persona en tiempos difíciles como en la forma en que el arte (ya sea música, artes visuales, performance, etc.) puede influir en el pensamiento crítico a través de la sátira, la parodia o la crítica directa. 

El arte en sí llega a las mentes y los corazones de maneras que otras formas de comunicación no pueden.  La historia lo ha demostrado desde que las pinturas rupestres eran plasmadas en las paredes de piedra.

Si no estoy equivocado, los dos fundaron la empresa PIENSA. ¿A qué se dedicaba esta compañía? ¿Hasta cuándo trabajaron allí?

Sammy: Sí, ambos empezamos PIENSA. La idea era crear una marca, o un techo bajo del cual pudiéramos trabajar individualmente o de forma conjunta, produciendo arte y eventos bajo un mismo nombre. Es una casa de diseño y arte. Aunque últimamente no hemos producido tantos trabajos bajo la marca, porque nos hemos concentrado más en proyectos individuales.

Dre: Sí, Sammy y yo fuimos los fundadores de PIENSA: Art Company aquí en Columbia.  Dentro del formato inicial también incluimos a un escritor como uno de nuestros miembros iniciales, Robert Leheup que ahora está haciendo un trabajo excepcional con su organización sin ánimo de lucro, Bullets & Bandaids.

La compañía de arte era principalmente un estudio paraguas que nos permitía crear y mostrar nuestras respectivas artes tanto como grupo como creadores individuales.  Nos dio un nombre y una marca que podíamos utilizar para lo que se nos presentara. También fue una adición bienvenida como una cara artística de calidad para los latinos en Columbia, porque estamos subrepresentados y mal representados en esta ciudad, honestamente hasta el día de hoy.

¿A qué se dedican ustedes actualmente?

Sammy:  Este año estoy concentrado en producir trabajo más consistente. Tener el trabajo de día no me deja tanto tiempo y energía como me gustaría para seguir produciendo mi trabajo personal o como freelance, pero aun así me gustaría poner más energía en un trabajo más consistente, seguir mejorando en mis habilidades y seguir creciendo como artista. Siempre se puede mejorar, y me gustaría empezar a mover más la aguja este año.

Dre: Actualmente he estado trabajando como ilustrador y diseñador gráfico independiente, principalmente trabajando para diferentes clientes en diferentes campos de trabajo.  Pueden encontrar algo de mi trabajo aquí y allá, en la industria de la moda, en las bellas artes y en la ilustración.

¿En qué proyectos están trabajando?

Sammy: Ahorita estoy trabajando en crear más murales dentro y fuera de la ciudad. He hecho unos cuantos, pero me gustaría hacer más. También tengo un proyecto multimedia en torno al cual me gustaría montar una exposición. Es un proyecto que combina mis fotografías y varias ilustraciones digitales. El concepto incluye la danza y la interpretación del poder. Me gustaría hacer una exposición en la que se incluya a la bailarina que he fotografiado para que baile en la noche del show. Sería una forma de unirlo todo y de ofrecerle un espectáculo multimedia al público.

Dre: En este momento estoy concentrado principalmente en una variedad de proyectos independientes que tengo, así como la creación de más trabajo comercial para pagar las cuentas. Tengo algunas obras en la Soul Haus Gallery de Columbia, también tengo una línea de ropa que quiero enfocar y desarrollar, un par de conceptos de novela gráfica que tengo que poner en papel, así como trabajar en la adición de algunos murales a mi catálogo, por no hablar de un par de exposiciones de bellas artes que tengo que armar.

¿Cómo creen que sus raíces culturales influyen en su arte?

Sammy: Aunque no me concentro únicamente en el trabajo que tiene que ver con mi raza, creo que no obstante juega una parte importante.

Creo que, como latino, mi punto de vista siempre será único como. Ser una minoría también sesga en qué te concentras y cómo expresas eso en cualquier medio en el que decidas crear.

También creo que unos de los enfoques en mi forma de crear son la energía y el movimiento. Quiero representar eso y que siempre sea parte de mi trabajo. Para mí, eso es muy latino. Esa energía cinética, expresiva y conmovedora que tiene una intensidad y una pasión. Quiero mostrar eso en todo lo que creo.

Dre: Influyen en la mayoría de las decisiones que tomo cuando expongo mi trabajo al público.  Tanto si se trata de una obra que habla directamente de temas latinoamericanos como si representa diferentes partes de mis culturas, intento ser lo más responsable posible con la forma en que elijo reflejar cualquier parte de mis raíces culturales. 

Incluso si no estoy creando directamente algo que hable de nuestras culturas, sigo teniendo en cuenta cómo la calidad de mi trabajo se refleja en mí mismo, en mi gente y en mi cultura. 

Como artista profesional latino, es muy importante para mí que mi trabajo honre la excelencia que representan los latinos de todo el mundo.

Dre Lopez

¿Qué consejos les darían ustedes a artistas aspirantes que quieren llegar a vivir de su labor?

Sammy: Yo diría: practica mucho tu oficio. Trata a llegar a un nivel de calidad en tu trabajo que te permita obtener más oportunidades de trabajo, porque tus habilidades te destacan por encima de la competencia. Eso, y saber que intentar ser un artista de tiempo completo no es fácil ni es siempre lucrativo. Hay que ser paciente y realista con el proceso, y con la idea de éxito que se tiene al comenzar esta carrera. Tienes que perfeccionar tus habilidades, pero también tienes que ser maleable y flexible en lo que respecta a cómo llegar a donde quieres estar. Aprovecha las oportunidades, toma riesgos y crea oportunidades para ti donde no las hay. El camino hacia el lugar que quieres alcanzar no será una línea recta.  Tener expectativas realistas de lo que significa convertirse en un artista profesional te permitirá abordar la profesión, y a ti mismo, con más paciencia y gracia para lograr tus metas.

Dre: Yo diría que te centres en practicar, practicar y practicar.  Perfecciona tu arte y enorgullécete del esfuerzo y la energía que dedicas a que tu trabajo sea el mejor posible. La calidad de tu trabajo es lo que te hará destacar y te proporcionará niveles de longevidad en tu campo.

Sé cortés, confiado pero humilde, profesional, amable y comprensivo.  Ser una persona decente como profesional te hará destacar ante tus clientes y colaboradores.  Nadie quiere trabajar con un imbécil pomposo Una mezcla de alta calidad como creador y como ser humano te mantendrá más arriba en la lista que muchos de tus competidores.

También haría hincapié en centrarte en el lugar donde quieres crear una carrera artística.  Muchas zonas de todo el mundo están orientadas a las profesiones creativas y otras no valoran en absoluto a los creativos y los muchos beneficios que aportan.  Encuentra ciudades, pueblos y comunidades que valoren tu trabajo y te compensen proporcionalmente por tu labor y tus esfuerzos. Si no puedes encontrarte en una de esas zonas, utiliza el Internet a tu favor en la medida de lo posible.  Por mucho que este campo sea pasión y amor, hay que pagar las facturas.

Conoce más y sigue a los artistas en sus redes sociales y página web:

Sammy

Instagram @sammyivanlopez. 

Website: www.91layers.com 

Dre

Instagram: @infidel_castro_x

Facebook: PIENSAdre

Un comentario en “Arte en la Vida de los Hermanos López: Una Conversación Reveladora

  1. Excelente entrevista a dos artistas Latinoamericanos que enorgullesen a nuestra comunidad. Sigan cosechando éxitos y reconocimientos.

Deja un comentario

Descubre más desde Vozes de Expresión

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo