Identidad heredada

Por VozEs

Cuando por fin pueda ir a conocer Michoacán, México, lo que Iván González más anhela hacer es simplemente caminar alrededor de algún pueblo y “take in” todo lo que está pasando, absorber los sonidos de los paisajes que dibuja, los olores de la comida; todo lo que le ha explicado y contado su papá sobre la tierra en que nació.

Iván González o “Mexipecha” como es conocido en su perfil de Instagram, es un artista emergente que nació y radica en el estado de Oregon. Ahí creció escuchando historias sobre la Revolución Mexicana que le contaba su abuelita, conoció la cultura Purépecha y probó los sabores de la cocina tradicional michoacana en el sazón de su mamá.

Iván González

González se crió en Estados Unidos, pero la influencia de sus padres y su curiosidad hacia la cultura Tarasca le han inspirado a tomar el papel y lápiz o el lienzo y dar vida a las historias que creció escuchando, transformándolas en piezas de arte.

El crecer entre ambas culturas, la mexicana y anglosajona ha forjado su identidad fuerte y llena de orgullo a la tierra natal de sus padres.

“Yo sentía que faltaba el arte que mostrara mi cultura mexicana, pintaba personajes purépechas, quise aprender más sobre ella y vi que había cosas como las máscaras y los paisajes pero sentía que faltaba contar esas historias que me habían contado” narra Iván.

El arte debe ser usado para empoderar, hay quienes creen que la cultura latina es solo el alcohol, las fiestas, los narcos, los corridos, pero en realidad somos mucho más. Con el arte, dice el creativo, debemos recuperar nuestra identidad y rechazar la del “ilegal” y del “alien”; palabras que, para Iván, nos separan no solo de nuestro continente pero del planeta entero.

“Yo creo que los jóvenes aprenden de lo que ven, y si no ven nada que les enseñe que somos más que nuestros problemas, o las movies de narcos, que somos más que el machismo, con nuestra arte inspiramos lo que hagan otros jóvenes y que enseñen lo que nos heredaron, que somos una cultura milenaria somos más de lo que nos llaman.¨ enfatiza Iván.

El joven antes de la pandemia estaba estudiando Educación en un Community College, por ahora se esta dedicando de lleno a su arte purépecha y a difundirlo entre la comunidad.

Para seguir al artista y adquirir alguna de sus piezas visita su perfil de Instagram @mexipecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .