“La Reina del Mariachi”, siempre con una canción en su corazón

Por Sorayda Díaz

Un 13 de Junio, en las celebración del santo de su papá, Don Antonio, María Elena Valdez hizo su debut como cantante de Mariachi, uno de los géneros de música regional más representativos y tradicionales en México.

Fue “Libro abierto” un tema del compositor Gerardo Reyes, la canción que María Elena dedicó a su papá ese día, con impulso de su hermana Lupita, quien en vida fuera su mentora, su segunda madre y su idola. 

Foto Cortesía María Elena Valdez

“Ella cantaba muy bonito y todos los años en San Antonio hacíamos la pachangona, mi hermana traía el mariachi y ella era la que cantaba precioso, todos los años era lo mismo y ya sabía que iba a hacer, ella me subió a una sillita para que no me bajara y me decía cómo me moviera, hizo que me aprendiera una canción, para cantársela a mi papá, con el Mariachi Vargas, eso dicen no se si sea cierto que era ese Mariachi” recuerda emocionada la cantante.

Su verdadero apellido es Contreras, pero en Charlotte se ha convertido y se reconoce como “La Reina del Mariachi”, aunque para ella la verdadera reina es su hermana Lupita para quien con orgullo y para honrarla no deja de cantar desde esas fiestas familiares en las que se moría de nervios durante su infancia o cuando fue a ver al Tío Gamboin y ganó el segundo lugar en la XEW en un concurso de canto.

Ella era tímida, recuerda, pero eso se le ha quitado con los años y ahora que se dedica a la música lo hace feliz recordando esa canasta de chocolates que le dieron de premio en aquel concurso.

De aquellos días quedan solo recuerdos. La vida dio muchos giros, su papá falleció cuando ella tenía 20 años, tuvo la trágica experiencia del sismo del 85, un sismo que devastó a su natal Ciudad de México y la muerte de su hermana y mentora Lupita. Para cambiar de aires, independizarse y seguir adelante, emigró a Los Ángeles, ahí trabajó  en una bodega de ropa, empacando periódicos y en una boutique.  Después se casó y junto con su familia decidieron mudarse a Carolina del Norte, un estado más tranquilo en donde es más fácil cuidar de los hijos. 

Hace 26 años de eso. Entonces llegó a Mooresville  sin conocer gente y embarazada de su tercer hijo, una niña. En medio de todos esos cambios, María Elena recuerda y asegura que los mejores momentos de su vida son alrededor de la música y agradece a su hermana y también, aunque con tristeza a su madre, quien hace cuatro años falleció y le dejó de encargo que no fuera egoísta y compartiera su voz. 

Es triste cantar y recordar a las personas que ha perdido en este viaje, pero ella canta con el corazón, y siempre mantiene una canción dentro de él. 

“Si mantienes una canción en el corazón eso va a traer un recuerdo triste o alegre, las canciones son nuestra terapia y psicólogas, nos sirve para desahogarnos. Con la música ríes, enamoras, bailas, lloras la música es amor, enseñanza y la amo, eso me recuerda mucho a mi familia” dice María Elena.

Con un traje amarillo que le regalo su madre antes de morir, la cantante ha compartido su voz con los Charlotenses desde hace 4 años que se dedica de tiempo completo a la música con la ayuda del promotor Juan López, quien le dio el nombre de “La Reina del Mariachi” y la hizo debutar un 14 de febrero en el restaurante “Che Gaucho”.

Foto Cortesía María Elena Valdez

La cantante, también de origen Purépecha, debido a que sus papás son de Tangancicuaro Michoacán, ha forjado su carrera presentándose en diferentes eventos de la Ciudad y sus alrededores y en cada presentación recuerda a su familia que aunque lejos, siempre los lleva en su corazón.

“El mariachi me recuerda las raíces, mi familia y lo que amo, lo que uno más ama son los recuerdos de su madre cuando lo empiezan a alimentar. Mi  méxico me enseñó a caminar a moverme, a vivir, mi música mexicana es mi sangre, mi herencia, cuando escuchó aquel ‘pom pom pom’ de  las trompetas y los violines, mi corazón empieza a latir, y me transformó totalmente” 

Es que uno se transforma, y ella siempre trata de estar bien arregladita, con sus listones y sus trajes llenos de colores representando a su  patria, su gente mexicana, no solo a su familia, también a su bandera. 

Actualmente, la cantante está trabajando en la realización de su primer disco al lado de “El Ranchero de México” el compositor y cantante Martín Carrión, que tiene una estación de radio en Philadelphia.

Junto con él, María Elena grabará sus composiciones, que prometen ser un homenaje a la música y la gente mexicana.

La cantante, sabe que habrá momentos difíciles, así lo fueron estos meses de pandemia, de inseguridad y de mucho esfuerzo, pero asegura y quiere compartir con su gente aquello que una vez le dijo su hermana Lupita: que pase lo que pase en la vida, el show debe continuar, aunque a veces nos equivoquemos y las cosas se pongan difíciles, hay que seguir siempre con una canción en el corazón. 

Para contrataciones y conocer mas de la cantante, visita su Página de Facebook María Elena Valdez o llama al (704) 534-0052

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .