Chica Barbosa: «El cine me ayuda a tener esperanza y conectar con la gente»

Por Sorayda Díaz

Adriana (Chica) Barbosa creció escuchando que la idea de echar raíces en un solo sitio puede ser peligroso, su padre la mantuvo cambiando de escuela cada dos años en su infancia para estar en un constante movimiento y proceso de adaptación, eso la preparó  para su vida itinerante, para forjar una identidad que cruza fronteras, no solo en su vida personal, pero también en sus interacciones con la comunidad y por supuesto el arte que realiza. 

Apasionada del cine, la mexicana-brasileña comenzó su formación y trayectoria en el séptimo arte en Brasil, en donde vivió por 13 años (antes estuvo en México), ahí en el país de América del Sur, Barbosa estudió Publicidad y Propaganda, a falta de oportunidad para hacer carrera académica en el cine; sin embargo, durante su primer año universitario, Chica conoció gente en la misma sintonía que ella, gente que veía el cine como una manera de pensar el mundo y no como algo personal y elitista, algo que se podía hacer en conjunto. Así fue como su travesía en el cine comenzó, pensando el cine en conjunto, actualmente Chica ha llevado su arte a todo el mundo y se ha hecho acreedora de muchos reconocimientos. 

La vida de inmigrante le fascina, su papá siempre la crió con la idea de que las adversidades nos hacen salir adelante de otra manera, todas esas enseñanzas fueron importantes para forjar su identidad.

“Me gusta la idea de cómo esa identidad puede cruzar fronteras, esas fronteras visibles e invisibles que tenemos los países, es algo que busco mucho explorar en la vida personal, comunitaria y artística, la idea de atravesar las fronteras, cruzarlas y expandirlas a pesar de las adversidades” comenta Barbosa. 

Es importante identificarnos con otros inmigrantes, añade,  poner el ojo en la comunidad, en esas personas que comparten las mismas casillas que nosotros. A ella, fue eso lo que la ayudó a adaptarse a Estados Unidos en la ciudad de Los Ángeles a donde llegó poco antes de la pandemia.

“Algo que me ayudó y me hizo conectarme con mucha gente y me hizo entender esta ciudad, fueron esos colectivos de mujeres latinoamericanas, chicanas, había varios grupos que tienen algo en común: su identidad.”

El ver que cada identidad latina, qué diversa es, qué distinta la experiencia de cada uno de nosotros y cómo esa identidad se desdobla en diferentes visiones de vida de este país, le pareció fascinante; entender cómo cada uno puede pertenecer a su propia manera. Es una forma de existir y resistir, y explorar nuestra identidad.

Ella creció en México, y Estados Unidos siempre se sintió muy cercano a su país, pero al mismo tiempo muy lejano.

“Como latinos, tenemos esa impresión de que es un lugar en donde las cosas suceden más fácil. Quizás por eso que cuando estaba ya viviendo en Brasil, durante el golpe de estado, pareció el momento adecuado para mudarnos, me vine con mi compañero, ambos con una angustia en el aire muy fuerte, con nuestras carreras al borde”.

Ya estando aquí  fue un encuentro muy curioso entre lo conocido y desconocido, era llegar y ver cosas muy familiares, de repente ella ya no estaba hablando inglés, estaba  hablando español en el mercado en la calle, y eso curiosamente, le trajo una sensación muy positiva.

“Me hacía sonreír.  Fue un lugar muy familiar y diferente a la vez.”

El cine en colectivo

São Paulo es una ciudad rica para el cine, pero complicada. Fueron las comunidades de su ciudad y el Colectivo “Cinefusão»  donde fundó su propia productora “En Caliente Films”, desde 2014, las que la ayudaron a encontrarse con él, y en eso, ella encontró esa empatía en el mundo.

“A veces es difícil pensar en el mundo como un sitio en que encontramos salvación, el cine me ayuda a tener esperanza y conectar con la gente.” 

A través del colectivo participó del «Cineclube Cinema em Revista» trayendo encuentros de discusión sobre cine, política y arte con educadores, compañías de teatro y cineastas independientes. Dirigió junto a Bruno Mello Castanho «Ferroada» (Mordida), un cortometraje híbrido sobre el escritor/empresario brasileño llamado Tico en São Paulo.

HOLLYWOOD, CALIFORNIA – AUGUST 01: Adriana Barbosa attends Day 2 of the 2019 Los Angeles Latino International Film Festival at TCL Chinese 6 Theatres on August 01, 2019 in Hollywood, California. (Photo by Michael Tullberg/Getty Images)

De ahí vino el corto de la flaca, un proceso interesante, de una pesquisa que la cineasta tiene sobre las expresiones de fe o rituales relacionados a la muerte en México.

Dirigida junto a Thiago Zanato “La Flaca”es un cortometraje híbrido sobre una mujer transgénero mexicana y líder del movimiento religioso Santa Muerte en Queens, NY, con el cual ganó varios premios y participó en más de 100 festivales de cine en todo el mundo.

Posteriormente, Barbosa dirigió en Brasil, junto con Bruno Mello Castanho, el largometraje documental «Madrigal para un poeta vivo» – premiado con los premios a mejor película, mejor director, mejor guión, mejor edición y mejor personaje en el Festival de Cinema de Triunfo (Brasil, 2019).

Retratar comunidades y personajes invisibles, tratar de exponer algún otro punto de vista sobre una convicción social, o un tema que tenga un prejuicio o tabú, defender los derechos de la mujer y alzar la voz, son elementos que la llaman siempre a la hora de crear.

Chica se encuentra desarrollando su primer largometraje narrativo a ser producido entre México y Estados Unidos; y también está produciendo el largometraje documental «Esu and the Universe» dirigido por Thiago Zanato, una producción entre Brasil y Nigeria, finalista del Roy Dean Spring Grant y seleccionado para el Points North Fellowship, Latino Media Market – NALIP Media Summit, WIP latino en el FICG de LA, “Only in New York” – DOCNYC y DOCSP – Documental Internacional de São Paulo, Brasil.

Sitio web de Chica Barbosa: chicabarbosa.com

Ve una muestra cinematográfica de Chica:

Ferroada, 25 min, Brasil – Trailer:

Madrigal para um Poeta Vivo, 75 min, Brasil – Trailer:

La Flaca, 20 min, EUA/Brasil/Mexico – Trailer:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.