Por Rosy Acosta
El próximo año, Charlotte se convertirá en el epicentro del cine latinoamericano gracias a Giovanna Torres, la mente detrás de Cine Casual. En una conversación con VozEs, conocimos la fascinante historia de Giovanna, quien nació y creció en Puerto Rico, pero después de completar sus estudios universitarios en Connecticut, se encontró buscando un nuevo hogar en Charlotte, donde finalmente encontró su pasión.
Al principio, Giovanna trabajó en una agencia de publicidad en Charlotte, pero pronto renunció para dar vida a su visión de Cine Casual. Su inspiración surgió al darse cuenta de que en la ciudad no existía una plataforma para apreciar el cine latinoamericano de la misma manera que se podía hacer en lugares como Los Ángeles, Nueva York o Miami. Durante el auge de las plataformas de streaming durante la pandemia, la accesibilidad al cine latino se volvió más evidente, lo que la llevó a perseguir su sueño de destacar las historias y el talento de América Latina en Charlotte.

Giovanna, cuyo amor por el séptimo arte latinoamericano floreció cuando estudiaba Historia latinoamericana a través del cine, comenzó “Cine Casual” como un blog, donde escribía reseñas de películas y compartía estrenos latinoamericanos en los Estados Unidos. Su dedicación y pasión la llevaron a festivales de cine y la conectaron con la industria y los creadores de estas películas.
En 2019, Giovanna y su esposo, Alexander Piñeres, se cruzaron con la Knight Foundation, una organización que apoya la tecnología y el periodismo, y obtuvieron una beca llamada “Celebrate Charlotte Arts” para llevar a cabo un proyecto de arte en la ciudad. Así nació la serie de proyecciones de Cine Casual en Camp North End en enero de 2020. Estas proyecciones no eran simples eventos de cine; después de cada película, se llevaban a cabo conversaciones con los asistentes y se conectaban las historias con temas relevantes en la comunidad.
La serie de proyecciones se detuvo temporalmente debido a la pandemia, pero en 2022, con el respaldo del North Carolina Arts Council, se llevó a cabo una exitosa segunda edición. Ahora, Cine Casual ha establecido una asociación con el non-profit The Independent Picturehouse, un nuevo cine en la ciudad, lo que ha permitido mejorar la experiencia de proyección para la audiencia.

El próximo año, Charlotte será testigo de una emocionante transformación, ya que Cine Casual pasará de ser una serie a convertirse en el Charlotte Latino Film Festival presentado por Cine Casual. Este festival de cine será un nuevo y emocionante capítulo en la escena cultural de la ciudad, con proyecciones durante cuatro días y el doble de películas en la primavera. Giovanna y su equipo están emocionados por esta evolución y ansiosos por educar a través del cine.
Agradecemos a Giovanna por su cálida entrevista y su notable contribución a la escena cultural de Charlotte. Para obtener más información sobre Cine Casual, visita su sitio web o sigue su perfil en Instagram, y mantente atento al nuevo festival de cine latinoamericano que llegará a Charlotte.
¡La ciudad está lista para abrazar esta emocionante experiencia cinematográfica!
Sigue a Cine Casual en Instagram: @cinecasual.