De la pintura a la pasarela

Por Andrea Bredar

“El arte original es la voz de un artista capturada, solo para vivir según la interpretación de su espectador.  Cada trazo, cada capa, cada técnica aplicada de forma única por otro ser humano que plasma sus vivencias y pensamientos tratando de crear algo hermoso para el disfrute de los espectadores. Una máquina solo hace lo que se le dice. Un artista hace lo que siente y cada día es diferente.  Las artes son mucho más grandes que tú o yo, y su impacto es universal y trascendente en el tiempo y el espacio. No puedo imaginar un mundo sin arte.  


El arte puede representar un pasatiempo, un lugar que te encanta visitar, o simplemente hacer que una habitación se vea bien, pero cualquiera que sea el propósito al que sirve, deja un legado de quién eres, lo que piensas y lo que sientes lo expresas en las canvas que para el artista son una página en blanco.


Tus pinturas son una extensión de ti, de tus creencias, sentimientos, pensamientos, esperanzas, sueños y por lo tanto, el arte inicia y profundiza la relación.  Evoca conversaciones, preguntas y opiniones que de otro modo no se habrían compartido. Establece conexiones entre miembros de la familia y extraños por igual, abriendo paso en los muros que construimos y que nos impiden unirnos o comunicarnos.
Cada pieza original tiene una historia que vive dentro de ella.  La historia del artista; su fé y determinación de crear algo hermoso, comprendido y valorado”   

ELISA LOPEZ TREJO, MEXICO.
Elisa López Trejo

Elisa López Trejo, artista mexicana  quien se describe así misma como artista de técnicas mixtas y diseñadora de modas con materiales reciclados radica en Charlotte NC desde  finales de 2010. Elisa nos abre  las puertas de su casa y nos cuenta un poco de sus inicios,  su trayectoria, su construcción de estilo y proyectos en los que se ocupa actualmente.  


Elisa, conociendo que desde pequeña tuviste este gran potencial de expresarse y plasmar lo que pasaba por tu corazón, tu mente,  tu cotidianidad a través  de un trazo, colores y formas, ¿Cómo empezó tu formación artística?  ¿Quiénes puedes mencionar han sido tus mentores en este proceso?

Desde los 5 años me gustó colorear todos mis libros de la escuela y soñaba con ser pintora. En el año 1990 empecé a tomar clases de pintura en óleo, acrílico, acuarela, pastel y lápiz de color con el maestro Pedro Ruíz. Tiempo después tomé clases de óleo y técnicas con el maestro Mario Márquez Vázquez  y cuando quise aprender abstracto tuve la dicha de ser alumna del reconocido maestro Philip F. Bragar.  En México participé en varias exposiciones colectivas e individuales. En el año 2010 me traslade a Charlotte y mi forma de pintar era muy latina.  Estando aquí, empecé a hacer collages y trabajar más con la hoja de oro y la hoja de plata.  También empecé a pintar abstracto. 
Los cambios que haces en la vida te hacen ver las cosas de manera diferente. Tal vez, fue un poco la influencia de ver otro tipo de arte más moderno pero tengo ganas de volver a pintar con mis raíces latinas y estoy pensando pintar una pequeña serie de arte latino.

Pasar de pintar una imagen que tiene forma, tamaño, proporción y un color determinado cómo un bodegón por ejemplo, es sin duda algo  completamente diferente a crear algo abstracto.   ¿Cómo fue esa experiencia como alumna del maestro Philip F. Bragar?

En el 2007 quise pintar abstracto, intenté en  varias oportunidades  pero no me gustó lo que veía en la tela, entonces fui a una exposición del pintor Philip Bragar conocido por su arte abstracto y le pedí que me diera clases. Él se portó muy amable y me aceptó en su pequeño grupo, éramos solo 3 pintores y nos explicó que no es fácil pintar abstracto porque nuestro lado derecho del cerebro no nos lo permite, debemos usar el lado izquierdo del cerebro.  
Nos puso a pintar con los ojos vendados y con solo 5 colores frente a nuestro canvas y una sola  brocha, de esa manera los colores se combinaron un poco.  Fue así como pude crear mi primera pintura abstracta y de verdad que  me ayudó a ver las cosas de manera diferente. 
Ahora solo pienso en que colores quiero usar para crear mi pintura, pongo música y todo fluye muy bien.


¿Cómo comparas a México con Estados Unidos con respecto a las oportunidades de mostrar el talento de un artista?

En México si no eres famoso no hay oportunidades para los artistas en las galerías o museos, el Gobierno no tiene ningún apoyo para el artista. Cuando vivía en México participé en algunas exposiciones colectivas en Universidades y en el restaurante Galería El Chisme, y en el restaurante La Hacienda, en algunas Casas de Cultura también. Pero siempre fue muy difícil poder organizar algún evento de arte.  
Aquí en Charlotte hay más oportunidades para los artistas.  Me siento muy contenta de poder participar en eventos de artistas latinos y también en los eventos de los artistas americanos. 

“Tengo no solo la fortuna sino el orgullo de ser la única Diseñadora de Reciclado  latina participando en el Charlotte Fashion Week.”

Elisa López

Veo en tu Instagram fotografías de cuadros que pintan tus nietos con la descripción por supuesto de una abuela complacida con lo que ve. Elisa, ¿cómo cultivamos artistas? ¿Qué consejo le das a esos padres que tienen niños con ese potencial para crear?

Cuando mis nietos están pintando yo les pregunto ¿qué pintan o cómo se llama su pintura? Y ellos me describen sus pensamientos. A mi nieto Kian le gusta pintar abstracto y solo avienta la pintura con la brocha, y salpica toda la mesa, le salen muy bonitas pinturas. Zuri en cambio le gusta decirme cuál es el cielo y las estrellas y le gusta pintar personas y paisajes.

Para cultivar artistas debes tener muchas ganas de jugar con ellos, que sea divertido pintar.  Primero se les enseña cómo organizar el lugar donde pueden pintar. Ponerles todo el material que van a usar, pinturas, brochas y tal vez algunos sellos también, dejarlos expresarse y hacer lo que quieran. Yo les enseño mis pinturas y les digo sus títulos, así ellos aprenden a poner títulos o a decir que están pintando, y te puedes sorprender  cómo ellos ven las cosas en la realidad. Yo platico con ellos cuando están pintando y observo lo que hacen, nunca corrijo o les digo qué hacer porque me gusta que sean libres de pintar lo que quieran, al final siempre les digo que me gusta mucho lo que pintan. Siempre que puedo voy a la tienda de pinturas y les compro material para pintar, me gusta comprarles hojas de colores y así es más divertido para ellos tener un fondo diferente cada vez y no que siempre sean hojas blancas porque es más difícil empezar en blanco. 

Es importante que ellos estudien una carrera universitaria y cuando terminen decidirán si quieren vivir de la pintura o de la profesión que estudiaron, tener varias opciones en la vida es lo más importante.  Yo estudié Secretaria Ejecutiva IBM, en 1971 que empezaba la computación y toda mi vida viví de mi trabajo. 
Empecé a pintar en 1998 cuando tomé clases de pintura en un taller de la Casa de Cultura de Coyoacán, ya tenía a mis dos hijas adolescentes (Olivia y Vanesa) y ya me había divorciado, así que tenía libre todo el fin de semana para tomar las clases de pintura.

Y de trabajar en lienzo pasas a diseñar vestidos elaborados exclusivamente con materiales de reciclaje. ¿En qué momento se te dio esa oportunidad?  Cuéntanos tu  experiencia  y de estos proyectos que te tienen tan ocupada últimamente.  

Soy diseñadora de reciclado y hago vestidos en diferentes materiales. Empecé en el 2015 participando en un evento local. 

Conocí a   Rita Miles, la organizadora  de  “Charlotte Fashion Week” y me invitó a participar en 2017 y 2019,  año en el que tuve la gran satisfacción de cerrar el show con mi vestido. Este es otro tipo de arte que me gusta y me emociona crear. 

Estoy viviendo una etapa muy feliz creando arte en diferentes formas.  En este 2021 he sido invitada nuevamente y mi afán ahora es terminar dos vestidos antes de una cirugía de reconstrucción en el hombro.

Conoce más del trabajo de la artista en su ig: @elisalopeztrejoart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .