Ecuador; un festejo a la independencia

Por Margarita Dager-Uscocovich

El Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de la ciudad de Charlotte , tiene como objetivo preservar las tradiciones de los países latinoamericanos en Carolina del Norte. El Director de esta organización comunitaria sin fines de lucro, el periodista y editorialista de gran trayectoria, el señor Rafael Prieto Zartha originario de Colombia; dijo que el propósito era también inculcar a las generaciones nacidas en este país, la herencia histórica y cultural  para que no se pierda y se valore como se valora la cultura anglosajona.

Durante los últimos siete años 24 países latinoamericanos celebran sus meses de independencia demostrando con orgullo un despliegue cultural valioso. El país que inicia con estos festejos es Ecuador, que celebró su independencia el pasado 10 de Agosto.

En repetidas ocasiones la señora Dina Rojas fue coordinadora voluntaria, y este año no fue la excepción . Aunque durante los dos últimos años anteriores el señor José Maldonado fue el director coordinador , este año nuevamente la señora Dina Rojas junto con varios ecuatorianos colaboradores presentaron su labor comunitaria para la celebración del Primer grito de Independencia el cual no será presencial por el momento debido a la pandemia, pero, a pesar de esta nueva normalidad tuvieron el entusiasmo a flor de piel y homenajearon en esta ocasión a todos los deportistas ecuatorianos que con esfuerzo y tenacidad han llegado hasta los Juegos Olímpicos de Tokio.

La señora Rojas comentó que su trabajo es mucho más fácil porque los voluntarios han aportado con ideas y con talentos, y que la honestidad y la buena comunicación han hecho que los jóvenes hijos de ecuatorianos que están formándose en las escuelas y universidades, pongan su grano de arena ofreciendo un saludo y diciendo que les gusta de nuestro país o que significa ser ecuatoriano .

Dina Rojas Directora Primer Grito Independencia Ecuador 2021 Fiestas Patrias y Tradiciones CLT

Asimismo dijo Dina que los eventos de independencia han ido evolucionando con los años . En el año 2016 los asistentes al evento fueron 60 personas, en esa ocasión se hizo una demostración de los atuendos típicos de la costa y sierra y se ensalzó el rodeo montubio y la rosa ecuatoriana la cual engalanó las mesas del patio del Mamas Café que auspicio donando su espacio físico .

En el 2019 la celebración del 10 de agosto alcanzó a albergar a 300 en las instalaciones De la Iglesia El Camino. Las personas que asistieron disfrutaron de un espacio donde se exhibió no solo la artesanía , si no que se deleitó al público con un cuento sobre los helados de paila ( La tía Carmela y los helados de paila ) y lo mejor de todo, fueron la carta de bocadillos ecuatorianos que preparados por las manos de mujeres de diversas partes de ecuador residentes en la Ciudad Reina , dejando  en alto la gastronomía de nuestro país.

El café ecuatoriano estuvo representado por el café Lojano. La instalación de una estancia cafetera dio el toque de calor que el evento exigía . Las jovencitas ecuatorianas asistieron en el cuidado de los niños quienes se deleitaron con crayolas y dibujos para que no se sintieran aburridos y los coordinadores vistieron sus atuendos típicos como la guayabera y el sombrero de paja toquilla . Ese año se rindió homenaje a la mujer floricultora. 

Cabe recalcar que cada uno de los eventos fueron auspiciados independientemente  por voluntarios y colaboradores . Aquí cada uno ejerce el arte de la cooperación y trabajar en el proyecto de Fiestas Patrias es una ardua tarea que empieza en enero de cada año y  que enorgullece a quienes hacemos  patria fuera de nuestras fronteras.

Otra cosa importante que mencionar es que las artesanías no se venden, ni la comida . Todo es una demostración gratuita que conlleva trabajo, dedicación y respeto por dónde nacimos.


Margarita Dager-Uscocovich es escritora, nació en Guayaquil, Ecuador en 1967. Tiene más de 20 años viviendo en Charlotte, Carolina del Norte. galardonada al ILBA-NTBF-FIS. Su mas reciente libro: Las Queremos Vivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .