Chinelos de Morelos 

Por VozEs

La historia de los Chinelos de Morelos se remonta a 1807 en el estado de Morelos, México, en el municipio de Tlacayapan; la historia se remonta a una protesta de parte de los indígenas en contra de los españoles, debido a que éstos últimos los excluían de las festividades de los carnavales. 

El chinelo es un símbolo de la identidad Morelense y  han llegado a Charlotte para demostrar el folclor y las tradiciones mexicanas.

“Chinelo” es una palabra que significa «Hueuetzin» palabra náhuatl que significa «Persona que se viste de ropas viejas». Se relaciona también con el náhuatl «tzinelogua» que significa movimiento de cadera«

Cecilia Garibay

Cecilia Garibay Martínez, coordinadora de la agrupación en entrevista con VozEs, nos cuenta sobre esta enigmática danza y sus llamativos atuendos. 

¿Cuál es la historia detrás del baile?

Este baile es un brinco como forma de burla a los españoles por esta marginación, la danza consiste en brincar ágilmente con las puntas de los pies, colocando sus manos en su pecho y saltando al ritmo de la música de banda. 

¿Qué significado tienen los atuendos?

La máscara.-  Elaborada con tela de alambre, se trata de la cara de un hombre blanco con ojos azules y mejillas eternamente sonrosadas. La barba es puntiaguda, su misión es burlarse de los españoles.

El sombrero: Son artesanales de terciopelo con forma de cono trunco, varios llevan figuras de flores y dioses aztecas. Los adornos se bordan con chaquiras, lentejuelas, flecos e hiladillos de perlas de plástico que cuelgan en derredor. Encima ostentan plumas.

Los trajes: Depende del municipio son diferentes colores y telas. Pero existen dos que son muy comunes los cuales son blancos con rayas azules, y de terciopelo, las togas de Tepoztlán suelen ser negras, llevan blondas de seda y un volantón que al brincar se agita sobre la espalda.

Guantes blancos: Dan realce a los trajes.

¿Qué tipo de baile es y de dónde es originario?

Es baile con música de danza la cual consiste en brincar y se originó en Tlayacapan Morelos. 

Sus brincos, durante las fiestas de carnaval, además de servir para mofarse de los antiguos conquistadores, marcan el inicio de la temporada de secas y los últimos días del calendario mexica.

¿Qué representa para ustedes bailar y presentarlo a la comunidad en Estados Unidos?

Representa recordar esta hermosa y colorida cultura de nuestro hermoso México, nuestro brinco significa alegría, significa libertad por medio del baile y la música. Y  al representarlo en Estados Unidos rebasamos fronteras con nuestro brinco realizamos la hermosura y la calidad de cultura de nuestro México mágico. Sobre todo que va pasando a nuevas generaciones con los niños que forman las comparsas infantiles (hijos de Chinelos).

¿De dónde son y a qué se dedican sus integrantes?

Nuestra comparsa está formada por 18 a 20 personas, la mayoría somos de Morelos de hecho tenemos personas de otros países como El Salvador y mismo Estados Unidos, todos tenemos diferentes fuentes de trabajo, desde cocineros, construcción, gente de limpieza, managers, etc. Es muy variado el grupo.

¿Qué eventos próximos tienen, en dónde los puede ir a ver la comunidad?

1.- Participaremos el 15 de Octubre en el Festival Hola, dirigido por Norsan media, también exponiendo el brinco de chinelos en el tradicional desfile.

2.- El primer Festival y encuentro de Chinelos en Carolina del Norte 2022.

El 25, 26 y 27 de noviembre de 2022 de las 12:00 a las 7:00 de la tarde, los tres días.

La locación será en el estacionamiento del Centro Artístico en Charlotte Vapa Center, ubicado en 700 N Tryon St, 28202 Charlotte, NC.

3.- Estaremos presentes también en MideNigth Rodeo el viernes 25 de Noviembre, como invitados especiales exponiendo los trajes de chinelos y su banda originaria de Morelos La original Banda Citlalli. Ahí a partir de las 9:00 de la noche regalaremos algunos boletos para que asistan a disfrutar del brinco del Chinelo y su banda original.

Así que ya saben, no pierdan la oportunidad de disfrutar de este tradicional y divertido baile en la Ciudad Reina.

Conoce mas de Los Chinelos en www.facebook.com/CMChinelosMorelos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.